Sueños perdidos o momentos que vivimos en las noches mientas dormimos y al otro día no podemos recordar lo que soñamos. Desde nuestra infancia hasta nuestra adultez nos enfrentamos a la perdida de algunos recuerdos que vivimos, por lo general aquellos que siempre están son los que marcan nuestra vida debido a la exposición de grandes emociones. Paradójicamente, esta cuestión en el futuro no será así, debido al descubrimiento de una forma para reavivar viajas experiencias en nuestra mente por la estimulación cerebral.
Un reciente estudio científico realizado por investigadores del “Instituto Médico Howard Hughes” ha encontrado posibles evidencias de una forma de recuerdos que se diferencian de la teoría convencional. El artículo fue publicado en la revista Science , muestra un modelo biofísico que construyeron y lo que sus descubrimientos sugieren acerca de cómo pueden formarse algunos recuerdos perdidos en la mente del ser humano.
Las investigaciones que fueron desarrolladas durante muchos años han demostrado que es posible determinar las zonas cerebrales que guardan los archivos neuronales de nuestros recuerdos, las cuales pueden ser estimuladas para que la persona pueda tenerlos presente en su memoria (Reavivar recuerdos).
El estudio además descubrió un registro como el cerebro crea redes neuronales que se fortalecen cuando las neuronas de la red causan o contribuyen a la actividad que ocurre en una neurona conectada, la idea se ha conocido como la regla de aprendizaje de Hebbian. Bajo la regla, los recuerdos se forman debido a las actividades que se producen muy de cerca en el tiempo, lo que permite a las neuronas tiempo para construir vínculos más fuertes para los eventos que son más memorables, por lo cual siempre nosotros recordamos los sucesos en nuestra vida donde más emociones vivimos, los recuerdos que nos marcan o son más memorables.
Señala Krupic, uno de los investigadores principales del estudio, lo siguiente: “Un mecanismo de BTSP podría conducir a la sobre-representación de los lugares que son importantes para un ratón -como los pasos necesarios para llegar a una buena fuente de alimento, lo que le permite encontrar esa fuente cuando los tipos de instantáneas de recuerdos por sí solos no satisfacer”.
Este estudio, el cual fue realizado en ratones puede ser aplicable en el futuro en los seres humanos, lo cual le daría la posibilidad de traer a la memoria los recuerdos perdidos a aquellos individuos que sean sometidos a la estimulación de ciertas áreas cerebrales con este fin.