En los últimos días se ha escuchado mucho hablar sobre la posibilidad de la creación de máquinas auto-pensantes, máquinas con la capacidad de replicarse por sí mismas, en pocas palabras, crear una simbiosis entré la inteligencia y la robótica.
Las nuevas investigaciones sobre la inteligencia artifartificial (IA) están arrojando una serie de resultados impresionantes, los cuáles pueden ser utilizados para la creación de una futura especie en el planeta, las máquinas con inteligencia artificial. Algunos ejemplos de estos nuevos avances los podemos ver en los nuevas marcas de automóviles con conducción automática, una computadora ganando en Jeopardy! , y los asistentes personales digitales Siri, Google Now y Cortana; Realmente es impresionante lo que ahora en un comienzo pueden hacer, una prueba de esto se produjo en 1997, cuando Deep Blue una de las primeras computadoras con inteligencia artificial (IA) le ganó al entonces campeón del mundo, Garry Kasparov.
Uno de los factores que pueden afectar el desarrollo de esta tecnología se encuentra en el temor fundado sobre la superioridad que esta podría tener sobre la humanidad en el futuro, lo cual podría generar un conflicto a gran escala entré la inteligencia artificial y la humanidad. Algunas organizaciones de derechos humanos como la ONU y Human Rights Watch han abogado por un tratado que prohíba tales armas.
En una predicción futurista se podría plantear esta herramienta como una posibilidad para erradicar algunos problemas mundiales como el hambre, las enfermedades y la falta de agua; debido a que se podría utilizar maquinas con IA para realizar tareas primarias en la economía o tareas complejas en la medicina y la industria.