Hace unas décadas atrás era muy difícil llegar con la educación a las zonas remotas de países en vía de desarrollo, en algunos casos por la accidentada geografía y en otros casos por la carencia de infraestructuras adecuadas para transitar; Esto a su vez impedía que la educación y en especial la alfabetización llegara a las personas menos favorecidas que viven en condiciones de pobreza rural.
Un nuevo estudio realizado por la Red de Revistas científicas españolas del Concejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC” demuestra que se puede erradicar el analfabetismo en el mundo por medio de la metaliteracy. El estudio denominado “Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica”, busca de una forma u otra la integración de las nuevas tecnologías emergentes con la educación para que la alfabetización pueda llegar a toda la esfera terrestre.
La metaliteracy ha ido perfilándose hasta convertirse en una nueva especialidad competencial, con su propio objeto de estudio y metodología, pero siempre a partir de una derivación de anteriores alfabetizaciones (múltiples, por tanto), por lo que no parece adecuado presentar un estado de la cuestión, sino una mirada sobre los préstamos que ha ido adoptando de las anteriores alfabetizaciones y que estaban en consonancia con sus objetivos. Tratamos de presentar, pues, una visión evolutiva de cómo se ha ido fundamentando la metaliteracy y así abordar mejor su aplicación en evaluación competencial para Educación Superior.
La aparición de las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente la web 2.0 y las redes sociales le han dado un nuevo camino a la alfabetización en el mundo, por medio de la comunicación en comunidad virtual los jóvenes adquieren nuevas oportunidades y ganas de saber comprender con exactitud el conocimiento de la escritura y la lectura. Todo esto gracias a la metaliteracy, la cual es la propulsora de una simbiosis entre la alfabetización y las nuevas TIC.
Con este estudio claramente se ha podido demostrar que se puede erradicar el analfabetismo en nuestro planeta, promoviendo modelos educativos de capacitación ligados alas nuevas herramientas tecnológicas emergentes como las redes sociales y las web colaborativas o plataformas educativas.
Fuentes: Wilber Andrades Obregon / Sustentado en la Red de Revistas científicas españolas del Concejo Superior de Investigaciones Científicas “CSIC”.
Estudio: “Modelos evaluativos de Metaliteracy y alfabetización en información como factores de excelencia académica”.