Un recirnte estudió publicado en la revista Nature, ha demostrado que los miembros primitivos del linaje ‘fósil vivientes” tienen un origen posterior de los modernos peces con aletas rayados.
Los peces modernos, en los cuáles se incluyen los que poseen aletad rayados, comprenden la mitad de las especies de vertebrados existentes y se cree que se originaron antes o cerca del final de la época del Dévoniano, hace unos 385 millones de años aproximadamente, mientras que otros peces cómo los poliptéridos (bichirs y ropefish) representan el linaje más temprano de los actinopterygians vivos, con casi todos los taxa Palaeozoica interpretados como más estrechamente relacionados con otros actinopterygians existentes que a polypterids. Por el contrario, el material más temprano asignado al linaje del poliptérido es mid-Cretaceous con una edad alrededor de 100 millones de años, lo que implica una brecha paleontológica de un cuarto de millón de años.
Éste análisis demuestra que scaniformes, una radiación ampliamente distribuida desde el período Triásico (alrededor de 252-201 millones de años), son poliptéridos de vástago, los cuáles rompen la rama poliptéride larga y exponen muchas características supuestamente primitivas de poliptéridos existentes como reversiones. Esto desplaza numerosas aletas de rayo paleozoico hacia el tallo actinoptérgico, reduciendo la edad mínima para el linaje corona en aproximadamente 45 millones de años.
A la vez, se realizó una recalibración de los relojes moleculares para excluir los taxones paleozoicos reasignados filogenéticamente y dió lugar a estimaciones de que el linaje de la corona actinoptérgico es aproximadamente 20-40 millones de años más joven de lo indicado en los análisis moleculares anteriores.