Durante mucho tiempo se creyó que los picos agudos de algunas especies de dinosaurios, cómo el , fueron utilizadas por éstos como mecanismos solamente de defensa; Bueno, un estudió ha mostrado todo lo contrario. El estudió realizado a base de unos fósiles bastantes conservados ha demostrado que estos utilizaron estas protuberancias cómo mecanismos de comunicación social, es decir, en su gran mayoría de las especies de dinosaurios utilizaron estas protuberancias para demostrar cual era su posición dentro de la manada, y en otras ocasiones para atraer a las hembras.
La investigación se ha publicado en la revista “Nature”, donde se expone claramente los usos que los antiguos saurios le dieron a estas filudas armaduras, gracias a los picos de un fósil bien conservado de un dinosaurio blindado de 1.300 kilogramos llamado Borealopelta markmitchelli exhiben el mismo patrón de crecimiento que los cuernos de antílope y otras estructuras utilizadas tanto para defensa como para exhibición, dice el paleontólogo vertebrado Caleb Brown del Museo Real Tyrrell de Paleontología en Drumheller , Canadá. “Podrían haber sido vallas publicitarias, básicamente, para anunciar para el animal”, dice Brown.
Esto revela en gran parte como los dinosaurios utilizaron sus armaduras filudas como cortejo de reproducción o como señal de dominio dentro de la manada, de una forma bastante clara despeja las dudas y desmiente la hipótesis que planteaba que estás armaduras eran para atacar a sus predadores.