Desdé Romeo y Julieta, la bella y la bestia o blanca nieve y los siete enanos; Todas las relaciones qué implican un sentimiento cómo el “amor”, han marcado la historia de la humanidad. Bueno, este no es el casó típico donde el amor y la belleza son los protagonistas de una novela con su fin, este es un caso excepcional dónde la supervivencia en medió de una cadena trófica dónde el más fuerte sobrevive, implica la construcción de vínculos de supervivencia.
Los peces payaso, de nombre científico “mphiprioninae”, son una subfamilia de peces marinos de la familia Pomacentridae, que contiene únicamente los géneros Amphipriony Premnas, cuyos componentes son conocidos como peces anémona.
Éstos peces poseen una vistosa coloración la cuál los hace muy vistosos en sus ecosistemas, convirtiéndolos en objetivo de sus depredadores, debido a qué éstos no poseen un gran tamaño o mucha velocidad; Aqui es dónde nace la estrecha relación con fuertes vínculos entré los peces payaso y las Anémonas.
Está extraña relación entré el pez payaso y la Anémonas ha desconcertado a los investigadores debido a los peligrosos componentes que fortalecen su amistad, como es el caso del letal veneno que poseen las Anémonas para alejar a sus depredadores, y a su vez no afecta a las familias de peces payaso, debido a qué éstos segregan en su piel una toxina biscosa qué lo hace inmune al veneno de la Anémona, por lo contrario le sirve de protección de sus depredadores quien se afectan con el veneno de la Anémona.
Otro de los vínculos que fortalece está relación está en la protección que le brinda el pez payaso a las Anémonas de los peces mariposa, quiénes son sus depredadores naturales alimentándose en los arrecifes marinos; Además de esta protección el pez payaso oxigena las Anémonas con su aleteo cuándo se esconde en los tentáculos de esta, lo que hace indispensable está relación entré un pez y una Anémona. Algunos reportes han demostrado que cuando un pez payaso abandona una Anémona y a esta no llega un nuevo inquilino rápidamente, está muere.
Está estrecha relación es bastante admirable en la naturaleza debido a que demuestra los fuertes vínculos que existen entré las especies de seres vivos en nuestro planeta.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de éste planeta.