Sin duda alguna, en nuestro planeta existen grandes misterios, secretos que inquietan la humanidad, pero dentro de todos ellos, hay un misterio más grande aún, y es el gran secreto que esconde el “ORO”.
El oró es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo, de transición blando, brillante, pesado, maleable y dúctil. Una caracteritica muy relevante es que no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio, al agua regia, al cloro y a la lejía. Este metal se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas y depósitos aluviales.
Los estudios han demostrado que se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para dar lugar a los metales más pesados como el uranio y el oro; Sim embargó otros estudios plantean que el “ORO” que se encuentra en nuestro planeta provino de la colisión de estrellas de neutrones. Otras teorías apuntan a que el oro se forma de gases y líquidos que se elevan desde la estructura interna de la Tierra, los cuales se trasladan a la superficie a través de fallas de la corteza terrestre. Sin embargo, las presiones y temperaturas que se dan en el interior de la Tierra no son suficientes como para dar lugar a la fusión nuclear de la cual surge el oro.
Estas son las descripciones técnicas que se presentan sobre el oróexisten relatos atraves de la historia de la humanidad que nos desconciertan frente al origen y los depósitos donde se encuentran los yacimientos de “ORO”. Los grandes misterios se resumen a su vez en dos. (2) grandes cuestiones:
- Porque los seres humanos buscamos desdé la antigüedad éste mineral.
En cuánto ha esta cuestión se involucran una serié de hechos históricos que sitúan el deseó de buscar el “oró” desde las primeras civilizaciones y el comercio o intercambio de productos (trueque) en Africa y Asia, quiénes en sus comienzos lo utilizaron este minaral cómo adornó en señal de riqueza y tiempo después cómo maxima unidad de cambio. Paradójicamente, está cuestión queda sin resolver debido a que antes de que él mundo Asiático, el mundo Africano y el Europeo tuvieran el encuentro en el mundo antiguo, ya en el continente Americano, los pueblos Incas, mayas, aztecas y otras civilizaciones Americanas, poseían el interés en la búsqueda del oró para acomularlo en señal de riqueza, además sabían moldearlo.
En la actualidad se estima que de la producción mundial de oro el 50% se utiliza en joyería, el 40% en reservas e inversiones y solo al 10% se le da usos industriales. Se puede ver cómo hasta ahora el 90% del oro producido tiene los mismos usos que en la antiguedad, una parte como simbolo de riqueza y otra para acumulación.
- Cual es el verdadero origen del “oró”.
Realmente es un gran misterio el origen del “oró” en la actualidad, la principal hipótesis aceptada por lo comunidad científica internacional plantea que este se crea gracias a las condiciones extremas en el núcleo colapsante de las supernovas. Cuando la reacción de una fusión nuclear cesa, las capas superiores de la estrella se desploman sobre el núcleo estelar, comprimiendo y calentando la materia hasta el punto de que los núcleos más ligeros, como por ejemplo el hierro, se fusionan para formar materiales comó el “uranio y el oró”.
Si está hipótesis fuese real, se supondría que el oró presenté en la tierra proviene del espacio, pudo haber llegado en el impacto de un asteroide o se formó durante la creación de la tierra. Esta hipótesis presenta al mismo tiempo dudas, los yacimientos de oró se encuentran esparcidor por gran parte de la geografía terrestre, esto supondría que la tierra tuvo muchos impactos de asteroides con unas mismas características en cuánto a su composición material.
Éstos dos cuestionamientos siembran gran inquietud en las personas qué de una forma u otra se ven implicados en la búsqueda, la transformación o el comercio de este mineral, además grandes historias circulan la faz de la tierra sobré tesoros encantandos por seres mitológico como los elfos y duendes; De todo esto podemos solo deducir que el “oró” tiene grandes misterios sin resolver que siempre nos cuestionaran.