Cuando respiramos el aire fresco en cualquier lugar de nuestro planeta y al mismo tiempo céntimos los intensos rayos solares, sin duda que en muchas ocasiones nos cuestionamos ¿El porqué este mantiene una temperatura adecuada para ser respirado en cualquier lugar de la tierra? Realmente es bastante confusa esta situación; Paradójicamente, el aíre está compuesto de oxigeno, carbono y diminutas partículas de agua en forma de vapor, las cuales a su vez en la mayor parte del día reciben la radiación del solar, lo que a su vez deduce que el aíre debería calentarse y ser muy peligroso e incómodo respirarlo por cualquiera de las especies de seres vivos sobré la tierra. Bueno, para estudiar cómo funciona la dinámica natural de nuestro planeta y los efectos generados por algunos de los factores que interbienen en ella, cómo los vientos y comprender ¿El porqué el aíre mantiene una temperatura adecuada para ser respirado en cualquier lugar de nuestro planeta? Debemos analizar la dinámica natural de la tierra y los efectos generados por los vientos polares en esta.
Los vientos polares son indispensables para el desarrolló de la vida en la tierra v sin su ayuda no se podría respirar aire fresco en las zonas mas alejadas a los polos, como por ejemplo en las zonas ecuatoriales y en las zonas desérticas. Estos transportan el aíre frio desde las zonas mas heladas de los polos, hacia los circulos polares, desde el polo sur, hasta los círculos polares antárticos y desde el polo norte, hacia los circulos polares árticos.
De una forma sistemática, los vientos del Oeste transportan el aíre frío de los circulos polares hacía los trópicos, en donde, el aire pierde un poco su temperatura fría, adecuándose de esta forma a todas las regiones geográficas de nuestro planeta (Tierra); Continuado el viento es llevado a las regiones ecuatoriales por la acción de los vientos alisios, completando así un sistema de intercambió de aíre y temperatura. Todo esto sucede de una forma continúa y sistemática en una cadena natural de fenómenos físicos, los cuáles le permiten a las diferentes especies de seres vivos respirar el aíre en cualquier lugar de nuestro planeta, gracias a la acción qué desencadenan los vientos polares.
La cuestión queda resuelta al comprender cómo funciona la dinámica natural de la tierra y la función que cumplen las diferentes corrientes dé vientos al distribuir y regular la temperatura del aíre en cada una de las distintas zonas geográficas de la tierra; Permitiendo así el desarrolló de la vida y su gran proliferación en millones de especies tanto animales, como vegetales a lo largó de todos los ecosistemas terrestres.