Dentro del reino animal podemos encontrar animales con habilidades sorprendentes, unos tienen capacidades que nos pueden sorprender, desde animales que son casi invisibles a la vista humana, hasta animales que poseen poder de esconderse en las turbias aguas de los ríos y las oscuras aguas de los océanos. Pero as sorprendente es un animal que puede ser tan trasparente que sus órganos expuestos tras una capa vidriosa o gelatinosa resultan desagradables o invisibles para otras especies de animales cuando este se posa en las hojas o las ramas de los arboles; Podríamos decir que nuestro planeta esta compuesto por una amplia gama de vida de la cual muchas es increíble y perfectamente adaptada a su medio.
En una pequeña cuenta les presentaremos una lista de animales que se han echo casi invisibles en su entono natural.
- Cranchiidae o calamar de cristal.
Los cránquidos o cranquíidos (Cranchiidae) son una familia de cefalópodos que comprende unas 60 especies conocidas vulgarmente como calamares de cristal, cranquilurias o medusas-cristal. Viven en la superficie o a media profundidad del océano. Miden de 10 cm a 2 m.
Iluminado en su totalidad aguas oscuras donde su transparencia probar de camuflaje. Se caracterizan por un cuerpo redondeado y cortas extremidades, con dos filas de ventosas. El tercer par de brazos es alargado. Muchas especies tienen bioluminiscencia con órganos productores de luz a los lados de los ojos, usados para amortiguar su sombra en el piso marino. El tamaño ocular varía ampliamente, desde largos y circulares a telescópicos y saltones. Usan una cámara llena de la solución de amonio para ayudar a la flotación. Frecuentemente el único órgano visibles a través de los tejidos transparentes es la glándula digestiva semejante a un cigarro, que en los cefalópodos equivale al hígado de los mamíferos.
Los cránquidos juveniles viven en aguas superficiales, descendiendo más profundamente al ir madurando. Algunas especies pueden vivir a más de 2.000 m de profundidad. La forma corporal de muchas especies cambia drásticamente entre los estadios fenológicos y muchos especímenes juveniles se confunden entre especies.
- El gusano del mar profundo tomopteris.
Tomopteris (Neo-latín del griego que significa “un corte” + “ala” pero tomado para significar “aleta”) es un género del polychaete planctónico marino. Se sabe que todas las especies descritas son holopelágicas, lo que significa que pasan todo su ciclo de vida en la columna de agua.
Hay muy pocos animales marinos conocidos que exhiben luminescencia amarilla. Se sabe que muchas especies de plancton presentan esta propiedad de la bioluminiscencia. Los mecanismos de este proceso no son bien comprendidos; Sólo que no utilizan ninguna de las luciferinas actualmente conocidas. Si se altera, se sabe que algunas especies liberan partículas bioluminiscentes de sus parapodos, aunque posiblemente todas las especies de Tomopteris lo hagan. Se piensa que este modo es para distraer a los depredadores, análogos a la paja o bengalas dispensadas de los aviones militares durante maniobras evasivas. Por lo general crecen a sólo unos pocos centímetros de longitud total, o 20 milímetros (0.79 pulgadas) a 40 milímetros (1.6 pulg) de longitud total, aunque esto es probable que reflejen el tamaño de aquellos susceptibles de ser atrapados en redes de arrastre.
- Salp de mar.
A SALP o salpa, es un planctónicas en forma de barril tunicado . Se mueve al contraerse, bombeando así el agua a través de su cuerpo gelatinoso. La propulsión a chorro Salp es una de las más eficientes en el reino animal. El salp cepa el agua bombeada a través de sus filtros de alimentación internos, alimentándose de fitoplancton . Estos seres vivos son comunes en los mares ecuatoriales , templados y fríos, donde se pueden ver en la superficie, solos o en largas colonias filiformes . Las concentraciones más abundantes de salpas se encuentran en el Océano Austral (cerca de la Antártida ), donde a veces forman enormes enjambres, a menudo en aguas profundas, ya veces incluso más abundantes que el krill . Desde 1910, mientras que las poblaciones de kril en el Océano Austral han disminuido, las poblaciones de salp parecen estar aumentando.
- Hyperiids y Gammaridea.
Los Hyperiidea son un suborden de anfípodos , pequeños crustáceos acuáticos . A diferencia de los otros subórdenes de Amphipoda, los hyperiids son exclusivamente marinos y no ocurren en agua dulce. Los hiperíidos se distinguen por sus grandes ojos y su hábitat planctónico . La mayoría de las especies de hyperiids son parásitos o depredadores de salpes y medusas en el plancton , aunque Themisto gaudichaudii y algunos parientes son depredadores de natación libre de copépodos y otros pequeños animales planctónicos.
Por el otro lado Gammaridea es un suborden de crustáceos anfípodos. Contiene unas 4.000 especies descritas.
- Bolitaenidae y Onychoteuthis banksii.
Los Bolitaenidae son una familia de pequeños, comunes pulpos pelágicos encontrados en todos los océanos tropicales y templados del mundo. La taxonomía de la familia no es del todo cierta; Investigaciones recientes sugieren que sólo existen dos géneros, Bolitaena y Japetella , los cuales se piensa que son monotípicos. Bajo este punto de vista, la familia representaría dos especies muy similares: Bolitaena pygmaea y Japetella diaphana .
Los bolitaenidos se caracterizan por su tamaño pequeño -de hasta 8,5 cm o 3,3 en la longitud del manto y 12 cm de longitud total en lasespecies Japetella- y sus brazos comparativamente cortos, mucho más cortos que sus mantos en forma de cúpula. Los brazos tienen una sola serie de lechones; En los machos, estos retoños se agrandan mucho en el tercer brazo derecho. En Bolitaena (pero no Japetella ) este brazo también se modifica en un hectocotylus , un apéndice usado para facilitar la transferencia de espermatóforos durante el apareamiento.
- La mariposa de vidrio .
Greta oto es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae de alas transparentes. Es comúnmente llamada «mariposa de cristal» o «espejitos». Esta especie presenta unos comportamientos especiales como largas migraciones y lek.
Estos animales poseen una envergadura oscila entre 5,5 y 6 cm. El tejido entre las venas de sus alas parece de vidrio al carecer de escalas de color. El borde de sus alas es de color marrón oscuro, a veces teñidas de rojos o naranja y su cuerpo de color oscuro.
-
Zospeum tholussum.
es una especie de molusco gasterópodo de la familia Ellobiidae, conocido vulgarmente como “caracol fantasma o el caracol translucido”. Los investigadores en Croacia únicamente hallaron un ejemplar vivo durante su expedición por el sistema de cuevas Lukina Jama, a una profundidad de 980 m encontraron el diminuto caracol en una cámara llena de rocas y arena por la que cruza un pequeño arroyo. Tomaron conchas vacías de siete caracoles para analizar.
- Rana de vidrio.
Las ranas de cristal o centrolénidos (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros. Se originaron y distribuyen por Sudamérica y también por Centroamérica. Presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género Hyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.
- Dracos peces de hielo.
Los dracos o peces de hielo (Channichthyidae) son una familia de peces del orden perciformes. Tienen una distribución muy austral, que incluye el sur de Sudamérica y el océano Antártico. La mayoría de las especies no tienen eritrocitos en la sangre, ya que viven en aguas bien oxigenadas, lo que les confiere un aspecto transparente. El pez de hielo tambien tiene dientes pero son pequeños. En la actualidad se conocen unas 17 especies agrupadas en 11 géneros.