Por mucho tiempo se creyó que el camaleón enano de Madagascar ( Brookesia minima ) era el reptil más pequeño del mundo hasta que una especie más pequeña, Brookesia micra, fue descrita en 2012.
Brookesia micra, es un camaleón del género Brookesia. Es endémico de la isla Nosy Hara (norte de Madagascar). En la actualidad se conoce como el camaleón más pequeño que se conoce con un tamaño máximo de 29 mm, los machos de Brookesia micra alcanzan una longitud hocico-cloaca máxima de 16 mm, y la longitud total del cuerpo de ambos sexos es menos de 30 mm, lo que le convierte en uno de los vertebrados amniotas más pequeños de todo el mundo.
El tamaño del lagarto es consecuencia de su hábitat, debido al efecto del enanismo insular. En comparación con Brookesia minima, B. micra tiene una cola más pequeña y una cabeza más grande. Normalmente se encuentran entre la hojarasca durante el día, y suben a ramas hasta 10 cm de altura por la noche para dormir.
Un lagarto con un pequeño tamaño, muy difícil de encontrar en el suelo del bosque en Madagascar, se cree que pudo ser un golpe de suerte su descubrimiento, pero se debe tener en cuenta que fue el resultado de un amplio trabajo de investigación dirigida por Frank Glaw de la Zoologische Staatssammlung München, quien tras taxonomizar esta nueva especie se le dejo el nombre de “Brookesia micra” el cual es una derivación de la forma latín de la palabra greca “μικρός” (mikros), que significa pequeño y se refiere al tamaño de su cuerpo.