En la naturaleza podemos encontrar increíbles y sorprendentes animales, desde aves que imitan la voz humana y otras que se hacen casi invisibles al ojo humano, estos animales han alcanzado un alto grado de perfección en la carera de la adaptación a su medio por la supervivencia. Si conocemos aves cantoras, insectos invisibles, peces tan ligeros que evaden nuestra visión, otros que viven en ambientes tan profundo con características marcianas y otros animales que viven en los lugares mas secos del mundo como el desierto del Sahara; Es seguro que pensaríamos que hasta allí nos sorprendería la naturaleza, Pero, paradójicamente no, esta puede sorprendernos mas y es presentándonos a un “ave asesina“.
El casco vanga ( Euryceros prevostii ) es uno de los más sorprendentes y temerosos pájaros en la naturaleza, es una especie de ave paseriforme de la familia Vangidae. Es el único miembro del género Euryceros. Es de color fundamentalmente azul oscuro, con alas rojizas y un gran pico arqueado. Está restringido a las zonas bajas de los bosques húmedos de montano del noreste de Madagascar. Su dieta es formada por invertebrados, predominantemente insectos.
Es un vanga grande, la segunda especie de mayor tamaño de la familia, tras el vanga pico de hoz (Falculea palliata). Mide 28–31 cm y pesa 84–114 g, aproximadamente. Su característica más distintiva es el gran pico arqueado, que tiene 51 mm de longitud y 30 mm de ancho, el cual es de un color azul brillante y es el que utiliza para cometer sus asesinatos. El plumaje de la cabeza, cuello, garganta, pecho y vientre es de color azul oscuro sólido, al igual que las plumas de vuelo y las remeras del ala. El manto, parte posterior y el resto de las alas son de color rojizo.
Los adultos se alimentan principalmente de insectos grandes, pero los alimentos que lleven a su nido para sus crías, puede variar en gran manera, como caracoles, lagartos y arañas. Un raro comportamiento el cual lo caracteriza como asesino se hace referencia a que este ave puede matar a una de sus crías dependiendo de su crecimiento.
Es un ave endémica de Madagascar, y la so, área de distribución sercanas a las zonas bajas de los montes húmedos de montana del norte de la isla. Habita en montes primarios, generalmente por debajo de los 800 m de altitud. En los lugares donde se puede encontrar esta el Parque Nacional de Marojejy, el Parque Nacional de Masoala y el Parque Nacional de Mantadia.