En la historia natural de nuestro planeta se han conocido grandes monstruos dominantes de sus ecosistemas en sus respectivos periodos de tiempos. Desde grandes dinosaurios aterrorizando los bosques del jurásico, hasta grandes felinos que conquistaron el nuevo mundo. Lo cierto es reconocer que la evolución siempre ha presentado una serie de ejemplos evolutivos dominantes a los cuales conocemos como depredadores para que estos controlen sus ecosistemas.
Recientemente un grupo de investigadores británicos han encontrado en Transilvania, Rumanía, nuevos fósiles de un pterosaurio de la familia Azhdarchidae, perteneciente al género Hatzegopteryx, lo que les ha permitido clasificar este animal como un “depredador dominante”, a partir del estudio de la biomecánica de su cuello. Por las características que ha presentado el estudio se ha podido determinar hasta la fecha que es el mayor ejemplar conocido hasta ahora de los fósiles de dinosaurios voladores, lo cual se le ha conocido como el mayor monstruo volador conocido en la historia de la tierra.
Los conocimientos que se tienen sobre esta especie demuestran que el “Pterosaurios Azhdarchidae” es un animal de la familia de pterosaurios conocidos sobre todo de finales del período Cretácico, si bien algunas vértebras aisladas de un aparente azdárquido son conocidas del Cretácico Inferior (finales del Berriasiense, hace cerca de 140 millones de años). Dentro de la familia donde se incluyen a los Pterosaurios Azhdarchidae (los azdárquidos) se incluyen a algunos de los mayores animales voladores conocidos de cualquier época.
Los resultados del estudio realizado se han publicado en la revista científica ‘PeerJ‘, la cual muestra que dentro de las características encontradas en estos animales se puede ver que estos podían alcanzar una envergadura de 10 metros y un peso aproximado de 220 kilos.