Ver nuestro planeta y el universo con otros ojos, quizás con los ojos más avanzados de origen mecánico construido por humanos hasta el momento. El satélite GOES-16, una avanzada nave espacial construida por la NASA y puesta en órbita, ha logrado captar unas imágenes increíbles, imágenes realmente sorprendente que deslumbran quienes han tenido la posibilidad de mirarlas por su alta calidad.
GOES-16 es una nueva versión de satélites de observación científica que representa la próxima generación de satélites geoestacionarios de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA). Sus capacidades son sorprendente ya que tiene la capacidad de proporcionar una imagen de disco completo de la Tierra cada 15 minutos y tiene la capacidad de dirigirse a las áreas regionales donde el clima es severo; huracanes, incendios forestales, erupciones volcánicas u otros fenómenos ambientales de alto impacto que ocurren tan a menudo como cada 30 segundos. Es capaz de cubrir la Tierra cinco veces más rápido que la generación actual de imágenes GOES y tiene una resolución espacial cuatro veces mayor, permitiendo a los meteorólogos un seguimiento más detallado de los fenómenos atmosféricos, observar características más pequeñas y sistemas meteorológicos, predecir con más exactitud en locación y periodos del tiempo los fenómenos de una forma más acertada y minuciosa.
El satélite GOES-16 ha enviado sus primeras imágenes en alta resolución de la Tierra gracias al instrumento Advanced Baseline Imager (ABI). Entre ellas se incluye una imagen del disco completo del hemisferio occidental que fue capturada el 15 de enero de 2017 a las 01.15 pm EST de 2017, creada con varios de los 16 canales espectrales de ABI que ofrece un ejemplo de la avanzada tecnología del satélite.
Sobre estos hechos el director del Servicio Meteorológico Nacional de NOAA “Louis W. Uccellini, Ph.D.”, se pronunció de la siguiente forma.
“La imagen es mucho más que un cuadro bonito, es el futuro de las observaciones meteorológicas y la previsión”. Además añadió “GOES-R fue lanzado por la NASA el pasado 19 de noviembre de 2016 a las 6:42 p.m. EST desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida y fue renombrado GOES-16 cuando alcanzó la órbita. Ahora está observando el planeta desde una vista ecuatorial aproxima de 35.88837 km (22.300 millas) sobre la superficie de la Tierra y enviará imágenes durante los próximos 40 años”.
Además de representar un gran salto en nuestra forma de conocer nuestro planeta, GOES-16 representa una gran oportunidad para predecir y evitar algunos desastres humanitarios presentados por la ocurrencia de fenómenos naturales, tales como: Los huracanes. Subidas del nivel del mar y la desertificación en algunas regiones del mundo.