Cuando hablamos del parque nacional de Yellowstone por lo general pensamos en sus grandes fenómenos físicos que se encuentran presente en este como el geiser y las aguas de diferentes colores por el alto contenido de minerales en algunas ocasiones. En la realidad pueden estar muy acertados todos nuestros pensamientos, pero no sería solo eso ya que este lugar es una de las áreas naturales más conservadas del mundo y con una rica biodiversidad la cual presenta un característico bosque subalpino.
El parque nacional de Yellowstone fue creado por el Congreso de los Estados Unidos y convertido en ley por el entonces presidente Ulysses S. Grant el 1 de marzo de 1872. Un magnifico hecho que se ha convertido en una de las atracciones más grandes del país. En su mayor parte se encuentra ubicado en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho.
El Parque Yellowstone es considerado en la actualidad como el parque nacional más antiguo del mundo, es famoso por su diversidad en fauna y sus fenómenos geotérmicos, especialmente el Old Faithful Geyser, una de sus atracciones más populares.
El Parque nacional de Yellowstone se extiende en un área de 8983 km². Comprende lagos, cañones, ríos y cadenas montañosas. El lago Yellowstone es el lago de montaña más grande de América del Norte y su mitad meridional se encuentra la Caldera Yellowstone, el supervolcán más grande del continente, considerado un volcán activo. Se tienen datos de que al menos en los últimos millones de años ha entrado en erupción con una fuerza tremenda en varias ocasiones. Al menos la mitad de las atracciones geotermales del mundo se localizan en Yellowstone, provocadas por su fuerte y consistente actividad volcánica. Los flujos de lava y rocas emanados por las erupciones volcánicas cubren la mayor parte del área de Yellowstone.
Actualmente se han documentado cientos de especies de mamíferos, aves, peces y reptiles, incluyendo muchos en peligro o amenaza de extinción. Los vastos bosques y pastizales también incluyen especies únicas de plantas. El parque Yellowstone es el lugar más extenso con la megafauna más famosa en los Estados Unidos continentales. Osos grizzly, lobos, manadas de bisontes y alces pastan libremente y viven en el parque. El Yellowstone Park Bison Herd es el más grande y antiguo parque de bisontes abierto al público en los Estados Unidos.
Este área natural protegida presenta un ecosistema que se extiende sobre casi 80 937 km², que incluye también otras reservas naturales, como el Parque nacional Grand Teton y bosques nacionales. Este ecosistema constituye la mayor extensión virgen de los EE. UU., aparte de Alaska. Se considera como la extensión más grande todavía intacta de la zona templada en el hemisferio Norte.
El 80 % de la extensión de Yellowstone está cubierto por bosques. El resto del parque se compone de humedales (lagos, estanques y ríos) o está tapizado de prados. Los ambientes naturales son diferentes de un sector a otro y dependen de varios factores: la altitud, la exposición, las vertientes, etc.
El Parque de Yellowstone tiene varios cientos de especies de plantas y 186 especies de líquenes. Es el hogar de varias especies en peligro de extinción: águila calva, Grizzly, lince, grulla de América. La fauna es rica en siete especies de ungulados, dos especies de oso y alrededor de otras 50 especies de mamíferos. Se han contabilizado 311 especies de aves, 18 de peces, seis de reptiles y cuatro de anfibios.
Realmente es un área muy importante para los Estados Unidos de América y para el mundo por sus ricos ecosistemas y la historia que representa en el mundo como la primera área natural protegida en la tierra.