Encontrar agua en otros cuerpos del sistema solar fue una dura tarea para la comunidad científica internacional, pero al mismo tiempo rindió sus frutos. Los recientes reportes demuestran que tanto en el planeta martes como en otros cuerpos rocosos del sistema solar se halla este elemento natural, en ese caso se trata del asteroide más grande de nuestro sistema solar “Ceres”, quien posee agua escondida en su estructura.
Los análisis demuestran que el agua se halla en estado sólido acechando debajo de la superficie rocosa. El agua en forma de hielo ha estado desde los mismos comienzos del nacimiento de este cuerpo rocoso.
La nave espacial “Dawn” de la Agencia Aero Espacial Norteamericana (NASA) comenzó a orbitar Ceres, que es también un planeta enano, en 2015. Esto permitió que un equipo dirigido por Thomas Prettyman en el Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona, para medir el hidrógeno en la superficie del asteroide. El agua dentro Ceres altera químicamente la superficie, dejando una huella de hidrógeno allí. Las concentraciones de hidrógeno más altos se presentaron en latitudes medias y altas.
Estos análisis y un segundo estudio se centraron en el hielo atrapado en las regiones en sombra permanente de la superficie de Ceres. De los 634 cráteres estudiados, sólo el 10 contenían material helado.