Sin duda que para muchos es un milagro aun que para la comunidad científica solo puede ser un fenómeno de la naturaleza, lo cierto es que la lluvia en el Sahara es una señal que inquieta la comunidad internacional y la cuestiona sobre el si ¿Esta recuperándose nuestro planeta de los efectos generados por el calentamiento global? Realmente es una gran cuestión que al mismo tiempo brinda esperanza con la resiente caída de nieve en este desierto después del ultimo registro tomado en febrero del año 1979.
Los estudios realizados por la Agencia de la Aeronáutica y el Espacio Norteamericana “NASA” y fotografías tomadas por turistas y pobladores de estas regiones africanas; Muestran que el 19 de diciembre de 2016, cayó nieve en la ciudad argelina de Ain Sefra, que a veces se conoce como la “puerta del desierto”. La ciudad de aproximadamente 35.000 personas se asienta entre las montañas del Atlas y el extremo norte del Sahara.
Realmente algo sorprendente dado que la caída de la nieve en este continente es muy escaza por el alto grado de desertificación en granparte del norte y una gran selva tropical en el centro y parte del sur.
El 19 de diciembre de 2016, el Enhanced Thematic Mapper Plus (ETM +) del satélite Landsat 7 adquirió una imagen en color natural de nieve en el norte de África. La escena muestra un área cerca de la frontera de Marruecos y Argelia al sur de la ciudad De Bouarfa y al suroeste de Ain Sefra.
Esta noticia ha conmocionado al mundo en general por lo que representa en términos medioambientales y del calentamiento global. Pero en una revisión de varios años de datos de satélite por la NASA, se sugiere que la nieve es también inusual en esta sección de la gama del Atlas Sahariano.