En nuestro planeta existen grades reservas de agua dulce, en algunos casos se encuentra en estado líquido y en otros casos en estado sólido por medio del congelamiento en las zonas polares.
La mayor parte del agua del mundo es salada, un 97,5%, y el restante 2,5% es agua dulce. De esa pequeña cantidad, el 1,6% está congelado, o sea que se haya en glaciares y casquetes polares. La mayor parte del 0,9% restante se encuentra en el suelo en forma de humedad o en lugares que no permiten su explotación. Solamente el 0,007% es el agua que vemos en los ríos y que baja de las montañas y que nosotros consumimos.
El continente con las mayores reservas de agua dulce en el mundo se considera en la actualidad que es el continente Americano, la cual se encuentra representada en los glaciares que posee en ambos polos (Polo Sur “Antártida” y el polo Norte “Ártico”). El agua dulce en estado líquido en el continente Americano se encuentra en mayor parte en el acuífero guaraní.
- Acuífero Guaraní
Sin dudas la más grande de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial, pero cuenta con el 26% del agua dulce utilizable del planeta. En la cuenca Amazónica se haya el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.
El Acuífero Guaraní, es la mayor reserva de agua dulce en el mundo. Se trata de una reserva subterránea que cubre casi 1,2 millones de kilómetro cuadrados. La cantidad de agua con la que cuenta el acuífero se estima en 50.000 km cúbicos de agua, cantidad con la que se puede abastecer a la población mundial (6.000 millones de personas) durante 200 años.