En las zonas más desérticas de nuestro planeta quizás una gota de agua no se podrá ver durante muchos años, dado a que en estos lugares ocurren raras precipitaciones de lluvias anualmente o quizás ninguna durante el año. Paradójicamente en otros lugares podremos ver lluvias diarias, un fenómeno que podría parecer muy raro y algo inusual, pero realmente en algunos lugares acontece.
En la actualidad el lugar que más llueve en el mundo se conoce como “Lloro”. Un pequeño pueblo del “Choco” una región fronteriza con Panamá, la cual alberga una de las selvas tropicales más grandes del mundo.
Lloró es un municipio ubicado en el departamento de Chocó en Colombia. Para algunos, los fundadores de la población fueron los mismos indígenas que dieron el nombre de Gioró en honor de uno de sus caciques. Gioró degeneró en Lloró en boca de los españoles, según el primer nombre que tuvo la población de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción de Gioró. Aunque oficialmente fue fundado en 1674 por Pascual Rovira y Picot, cuenta con una población de 10.248 habitantes (Urbana: 20% – Rural: 80%).
Según las estimaciones basadas en los registros de una estación meteorológica instalada en Lloró, este lugar cuenta con el mayor promedio de profundidad de precipitación anual del mundo equivalente a 13300 mm. Sin embargo, dependiendo de las técnicas, procedimientos y período de medición el mayor promedio de precipitación anual puede corresponder a Mawsynram, en el estado de Meghalaya, en la India o a el Monte Waialeale en Kauai en el archipiélago de Hawái con profundidades de 11872 mm y 11684 mm respectivamente.
Oficialmente el mayor promedio de precipitación anual en Sur América corresponde a la estación localizada en Quibdo a 22.5 Km de Lloró con una profundidad de 8991 mm