Desde diminutos renacuajos que nadan en pequeños charcos, hasta grandes salamandras que surcan las tierras asiáticas se pueden ver en nuestro planeta, una gran diversidad de especies de anfibios con características únicas, ya sea por su tamaño, su aspecto, su número o alguna cualidad morfológica; Estas siempre nos sorprenden y nos muestran una especie de salamandra como el anfibio más grande del mundo, la cual se llama “Andrias davidianus”.
La Andrias davidianus, comúnmente conocida como la salamandra China gigante, es una especie de anfibio urodelo de la familia Cryptobranchidae, en la que también se incluyen la salamandra gigante del Japón (Andrias japonicus) y la salamandra americana gigante (Cryptobranchus alleganiensis). Incluida su cola esta especie llega a medir hasta 1,8 m de largo, con lo cual llega a ser el anfibio más grande del mundo.
Posee una cabeza proporcionalmente grande, ojos pequeños y una piel de tonalidades oscuras y arrugadas. Viven en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios.
Es una especie poco habitual, y se encuentra amenazada por la contaminación, porque se caza como alimento y también porque es utilizada en medicina tradicional.