A través de la historia de la humanidad se ha considerado como la fruta más consumida al rededor del mundo el fruto del árbol de “Malus domestica” el cual se llama comúnmente como el manzano.
La manzana es una fruta pomácea comestible, fruto del manzano doméstico, otros manzanos (especies del género Malus) o híbridos de aquel. En algunas zonas de España se le suele llamar pero cuando tiene forma alargada, aunque en muchas partes de Andalucía se llama indistintamente “pero” a la manzana.
Históricamente tiene un alto grado de importancia debido a sus propiedades alimenticias y el rol que ha desempeñado en las antiguas civilizaciones. Algo muy relevante es encontrarla en las escrituras bíblicas como el primer fruto que consumió el hombre en el huerto del edén.
Sobre su origen se dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente.
De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo “manzana” en kazajo y es popularmente traducida como “Padre de las Manzanas”.