Se le considera a una “fuerza centrípeta” a la fuerza o al componente de la fuerza que actúa sobre un objeto en movimiento sobre una trayectoria curvilínea y que está dirigida hacia el centro de curvatura de la trayectoria. La fuerza centrípeta no debe ser confundida con la fuerza centrífuga.
La fuerza centrípeta en mecánica newtoniana.
Los objetos con movimiento rectilíneo uniforme tienen una velocidad constante; pero un objeto que se mueva sobre una trayectoria circular con rapidez constante experimenta continuamente un cambio en la dirección de su movimiento, esto es, en la dirección de la velocidad. Puesto que la velocidad cambia, existe una aceleración. La magnitud de este cambio de dirección de la velocidad por unidad de tiempo es la aceleración centrípeta, representada por un vector dirigido hacia el centro de la circunferencia.
Donde:
- a: Es la aceleración centrípeta.
- v: Es el módulo de la velocidad.
- r: Es el radio de la trayectoria circular (en general, el radio de curvatura).
- r: El vector de posición.
- Vr: El versor radial.
- w: La velocidad angular.
La fuerza centrípeta en mecánica relativista.
En mecánica relativista el cociente entre la fuerza centrípeta y la aceleración centrípeta, es diferente del cociente entre la fuerza tangencial y la aceleración tangencial. Esto introduce una diferencia fundamental con el caso newtoniano: la aceleración y la fuerza relativistas no son vectores necesariamente paralelos.