Dentro de la física se conoce un vector cómo una magnitud física definida en un sistema de referencia que se caracteriza por tener módulo (o longitud) y una dirección (u orientación).
Se llama vector ejemplo , que indican su origen y extrema de dimensión a una tupla de números reales (que se llaman componentes del vector). El conjunto de todos los vectores de dimensión se representa como (formado mediante el producto cartesiano).
Así, un vector perteneciente a un espacio .
Un vector también se puede ver desde el punto de vista de la geometría como vector geométrico (usando frecuentemente el espacio tridimensional ó bidimensional ).
Un vector fijo del plano euclídeo es un segmento orientado, en el que hay que distinguir tres características:
- módulo: la longitud del segmento
- dirección: la orientación de la recta
- sentido: indica cual es el origen y cual es el extremo final de la recta.
Los vectores fijos del plano se denotan con dos letras mayúsculas.
Características de los vectores.
Un vector se puede definir por sus coordenadas, si el vector esta en el plano xy.
Si un vector es de tres dimensiones reales, representado sobre los ejes x, y, z.
Si representamos el vector gráficamente podemos diferenciar la recta soporte o dirección.
Algunos ejemplos de magnitudes físicas que son magnitudes vectoriales: la velocidad con que se desplaza un móvil, ya que no queda definida tan solo por su módulo que es lo que marca el velocímetro, en el caso de un automóvil, sino que se requiere indicar la dirección (hacia donde se dirige), la fuerza que actúa sobre un objeto, ya que su efecto depende además de su magnitud o módulo, de la dirección en la que actúa; también, el desplazamiento de un objeto, pues es necesario definir el punto inicial y final del movimiento.