Mahoma nació el 17 de enero del año 571 de nuestra era, en en La Meca, hoy Arabia Saudita; Se dedicaba al comercio antes de convertirse en profeta. Según la tradición musulmana Mahoma fue visitado por el arcángel Gabriel, en lo que se llamó luego “La noche del destino” y desde ese momento comenzó a predicar la religión de carácter monoteísta estricto a principios del siglo VII.
- Comienzo de la era musulmana.
La religión musulmana comenzó en el año 622, cuando Mahoma huyó de la ciudad de la Meca a Medina, acontecimiento que se denomina “La Hégira” o “la emigración”. Años más tarde conquistó La Meca y todas las tribus rebeldes adoptaron la religión islámica.
El Islam, la religión que él propugnó, contiene las ideas sociales, políticas y jurídicas que regulan la vida de las comunidades; significa “sumisión a Dios”. A los creyentes se les llama “sumisos” y a la voluntad de Alá se le llama “muslimun” de donde proviene la palabra “musulmán”. Mahoma logro unir a diversos pueblos árabes bajo una misma religión.
El Corán es el libro sagrado del Islam, recoge sus principales preceptos, que son: hay un solo Dios verdadero, Alá. Los deberes de los Musulmanes son la oración, la profesión de la fe, la caridad, los ayunos y la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida.
Al morir Mahoma continuaron con su doctrina los califas, palabra que significa “reemplazante” quienes conquistaron en poco tiempo un territorio muy vasto: Mesopotamia, Siria, Parte del imperio bizantino, Persia, La India, Jerusalén, Norte de África, Egipto, La Península Ibérica, Los montes pirineos, parte de Francia y Portugal.
El Islam una religión estrictamente monoteísta, cuyo dogma central está contenido en las palabras: “No hay otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”, es el creador del universo.
Tienen ciertos deberes tales como orar, dar limosna, peregrinar y ser hospitalarios.