Mahoma en brazos de su madre (ambos velados) en una miniatura turca.
Posted in

Mahoma y el nacimiento del Islam

Mahoma nació el 17 de enero del año 571 de nuestra era, en en La Meca, hoy Arabia Saudita; Se dedicaba al comercio antes de convertirse en profeta. Según la tradición musulmana Mahoma fue visitado por el arcángel Gabriel, en lo que se llamó luego “La noche del destino” y desde ese momento comenzó a predicar la religión de carácter monoteísta estricto a principios del siglo VII.

  • Comienzo de la era musulmana.

La religión musulmana comenzó en el año 622, cuando Mahoma huyó de la ciudad de la Meca a Medina, acontecimiento que se denomina “La Hégira” o “la emigración”. Años más tarde conquistó La Meca y todas las tribus rebeldes adoptaron la religión islámica.

El Islam, la religión que él propugnó, contiene las ideas sociales, políticas y jurídicas que regulan la vida de las comunidades; significa “sumisión a Dios”. A los creyentes se les llama “sumisos” y a la voluntad de Alá se le llama “muslimun” de donde proviene la palabra “musulmán”. Mahoma logro unir a diversos pueblos árabes bajo una misma religión.

El Corán es el libro sagrado del Islam, recoge sus principales preceptos, que son: hay un solo Dios verdadero, Alá. Los deberes de los Musulmanes son la oración, la profesión de la fe, la caridad, los ayunos y la peregrinación a La Meca por lo menos una vez en la vida.

Kabaa. “Al-Fassam” • CC BY 2.0

Al morir Mahoma continuaron con su doctrina los califas, palabra que significa “reemplazante” quienes conquistaron en poco tiempo un territorio muy vasto: Mesopotamia, Siria, Parte del imperio bizantino, Persia, La India, Jerusalén, Norte de África, Egipto, La Península Ibérica, Los montes pirineos, parte de Francia y Portugal.

El Islam una religión estrictamente monoteísta, cuyo dogma central está contenido en las palabras: “No hay otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta”, es el creador del universo.

Tienen ciertos deberes tales como orar, dar limosna, peregrinar y ser hospitalarios.

Deja un comentario