El agua es el componente esencial para la vida en la tierra, todas las especies de seres vivos que habitan en la tierra utilizan el agua en algún estado de su composición, ya sea para alimentarse o como componente para fabricar alimentos; Resulta imposible que alguna especie en nuestro planeta sobreviva sin depender de este elemento en alguna fase de sus estados. Las formas más simples de vida que habitan en nuestro planeta, como los microorganismos procariotas, utilizan de esta para alimentarse o en la materia de la cual se alimentan; y así sucesivamente las formas de vidas más complejas lo hacen, desde animales, hasta los vegetales.
El agua existente en nuestro planeta se renueva mediante un ciclo constante, el cual recibe el nombre de “ciclo del agua”, el cual es uno de los prodigios con los cuales cuenta nuestro planeta (La tierra). Para que este se realice a cabalidad, es necesaria la intervención de unos agentes muy importantes como la “radiación solar, las reacciones químicas y la evaporación”; sin alguno de estos tres agentes, no se podría llevar acabo e ciclo del agua, sumergiendo nuestro planeta en una nueva era de hielo o en una sequía global.
Las radiaciones solares actúan como el agente detonador o el botón de inicio de este proceso del ciclo del agua, mediante el calentamiento progresivo de la temperatura gradual de está, causando al mismo tiempo un conjunto de reacciones químicas propiciadas por el calor, generando al final que esta cambie su estado de composición de líquido a gaseoso, de líquido a sólido y de gaseoso a liquido; mediante el descenso de su temperatura o el aumento de esta. En el evento de qué las radiaciones solares se intensifiquen por acción de las tormentas solares, nuestro clima terráqueo sufrirá grandes implicaciones y transformaciones espontaneas que podrán generar una gran variación en las estaciones del tiempo en las regiones polares y mediterráneas, al igual en las regiones ecuatoriales.
En la actualidad algunos agentes culturales y otros naturales propiciados por agentes culturales, están afectando el ciclo del agua. Los grandes incendios en las regiones ecuatoriales por la quema de bosques para la ganadería o la agricultura extensiva, como en la amazonia; Están generando al mismo tiempo un calentamiento progresivo que esta desencadenando de forma lenta un conjunto de reacciones químicas en al agua a nivel global. Estos procesos comenzados por los grandes incendios son procesos aleatorios, los cuales no son cíclicos, no le permiten al agua transformarse en nubes, sino que se consume de forma que se rompe su ciclo natural y desaparece permanentemente de nuestro planeta.
Si estos problemas que presenta el ciclo del agua en la actualidad, continúan, podemos prever que el futuro de la vida en la tierra finalizara por el rompimiento de este sistema natural que mantiene la vida en un continuo equilibrio en la tierra, renovándose mediante la lluvia.