Las proyecciones cartográficas son representaciones en figuras geometrías de cálculos matemáticos que permiten trazar los puntos, las líneas y las áreas de la superficie terrestre. La superficie terrestre muestra una representación casi esférica, en una plana; Las figuras trazadas son en bases a modelos como el cono o el cilindro, estas se conocen con estos criterios como “proyecciones cartográficas” las cuales nos muestran de manera aproximada la forma y dimensión de la tierra. Dentro de los principales tipos de proyecciones cartográficas tenemos:
- Proyección cónica.
La forma cónica o el cono se utiliza proyectando una figura(imagen) mas exacta donde el cono hace contacto con la superficie terrestre. La forma de cono permite representar regiones de latitudes medias, lo cual muestra los lugares mas alejados del punto de contacto cónidal mas ensanchados hacia la base del cono.
- Proyección plana o acimutal.
Dentro de esta proyecciones cartográficas se emplea una hoja de papel, en la cual se proyecta la superficie del planeta, haciendo de esta forma contacto con la superficie del planeta. Esta proyección presenta una desventaja a la cual radica en la presentación de una mita del globo.
- Proyección cilíndrica.
Para utilizar esta forma de representación cartográfica se debe hacer una suposición, la cual hace ver la tierra dentro de un cilindro, En el cual se proyecta la superficie de la tierra. Esta forma de representación muestra de forma muy visible las zonas atravesadas por la línea ecuatorial, pero al mismo tiempo distorsiona las regiones mas cercanas a los polos terrestres, por la forma esférica del planeta inmerso en el cilindro.
Consideraciones: En muchos casos las proyecciones cartográficas utilizan representaciones modificadas o combinadas a partir de la proyección cónidal, la proyección plana y la proyección cilíndrica. Algunas de ellas son:
- La proyección de Robinson: Esta se hace referencia al atierra en un plano con los meridianos tomando curvas, lo cual disminuye la distorsión presentada en los “polos” en la forma cilíndrica.
- La proyección de Mercator: Particularmente muestra la superficie terrestre con una gran distorsión en las zonas polares, presentando a las regiones alejadas de la línea del ecuador con un aumento sustantivo.
- La proyección de Peters: Se presenta una proyección cilíndrica, la cual hace una asimilación del tamaño de los continentes, resultando alargada.
- La proyección de Hammer – Aitoff: Se presenta la superficie terrestre de forma ovalada, la cual ayuda a reducir la distorsión presentadas en las regiones lejanas al meridiano de Greenwich.
- Proyección de Goode: Muestra la forma de los continentes de forma mas real, conservando el tamaño entre los territorios representados.