La continua actividad geológica que sufre la litosfera terrestre por medio del continuó desplazamiento de las placas tectónicas, también se segmentan creando zonas de intensa actividad geológica, las cuales son:
- Zonas de separación o divergencia. Se originan en el momento en que las placas tectónicas sufren una separación, dejando una grieta, por donde un material fundido proveniente desde el manto superior emerge y forma cordilleras; También se les puede llamar “dorsales”, las cuales poseen una altura promedio de 3.000msnm.
- Zonas de contacto o convergencia. El impacto entre dos placas tectónicas puede generar cadenas montañosas, las cuales forman en el impacto estas zonas de convergencia ; Al igual cuando una placa oceánica choca con una placa continental genera que la placa mas pesada se deslice debajo de la placa mas ligera, formando así una fosa oceánica que puede llegar a medir 11000 m, de profundidad, a este tipo de contacto se le suele llamar “Zona de succión”.
- Zonas de desplazamiento o transcúrrete. El limite entre dos placas que no chocan entre si, si no que se desplazan horizontalmente una respecto a la otra, se conoce como una “Zona de deslizamiento o transcurrencia”.