Se le denomina estaciones del año a los cuatro (4) periodos de tiempo que presenta nuestro planeta durante el año. Estos periodos en general tienen características muy notables que los distingue, el uno del otro, como es el caso de la humedad, el calo y el frio; Características presentes en el tiempo y por lo tanto en la biodiversidad de las regiones.
La inclinación del eje terrestre, el movimiento de traslación y la forma de la tierra; Hacen que la luz solar impacte de forma desigual nuestro planeta a lo largo del año. Generando de esta forma las cuatro (4) estaciones del año, las cuales son:
- Primavera
- Verano
- Otoño
- Invierno
El inicio y la culminación de las estaciones del año se debe a la posición de la tierra en su orbita al rededor del sol.
El cruce de los meridianos y los paralelos es empleado para determinar las coordenadas geográficas, determinando así con exactitud la localización de un lugar. Mediante la segmentación de la tierra con los paralelos y meridianos podemos determinar a cada punto sobre la superficie terrestre, su latitud, longitud y altitud.
Cuando los rayos solares caen de forma vertical sobre el ecuador, se produce un equinoccio de (Primavera y otoño); Y cuando caen verticalmente sobre los trópicos de cancer y capricornio, tiene lugar un solsticio (Verano e Invierno). Estos periodos estacionales se ven afectados por la orbita elíptica de nuestro planeta, manteniendo una variación en su ocurrencia de forma inversa en los dos (2) hemisferios.