La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 m. de profundidad.
Algunos de las especies de animales que viven en estas zonas abisales adquieren un aspecto raro el cual le ayuda a sobrevivir en estos ambientes oscuros; En una lista de 10 ejemplares les presentamos:
Calamar gigante.
Este animal es un género de cefalópodos del orden Teuthida conocidos vulgarmente como calamares gigantes. Se han propuesto hasta ocho especies, aunque algunos grupos científicos defienden que solamente existe una. Son animales de inmersión profunda que alcanzan dimensiones extraordinarias, recientes estimaciones dan un máximo de 15 m. para machos y de 17 a 19m. para las hembras, en cuanto a su tamaño.
Pulpo dumbo.
Llamados a veces “pulpos Dumbo” por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus “cabeza”, pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Son criaturas bentónicas que viven en las más extremas profundidades marinas, considerándolos como las más raras especies de pulpo.
Pez dragón.
Es una especie de pez estomiforme de la familia Stomiidae que vive en las profundidades abisales. Su esqueleto de color rojo está poco desarrollado y se limita a la cabeza y a la columna vertebral. El resto es cartilaginoso. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Los machos pueden llegar alcanzar los 40 centímetros de longitud total, mientras que las hembras son cinco veces más largas.
La quimera elefante.
Es una especie de pez holocéfalo de la familia Rhinochimaeridae, que se encuentra en aguas profundas del Océano Atlántico. Vive en pendientes profundas. Registrada entre los 500 a 1500 m. de profundidad. Alcanza 140 cm de longitud. Es un pez de color pardo claro a blancuzco. Presenta nariz alargada en punta; aletas pectorales estrechas; aleta caudal larga, con un filamento terminal muy corto; una espina dorsal; la boca tiene aspecto de hocico de conejo, es angosta y ligeramente aplanada; los dientes son lisos y afilados.
Calamar de cristal.
Este animal de los fondos abisales es un pequeño calamar que mide unos 20 centimetros y tiene algunas partes brillantes, como los ojos. Los cránquidos iluminan parcialmente aguas oscuras donde su transparencia les provee de camuflaje. Se caracterizan por un cuerpo redondeado y de cortas extremidades, con dos filas de ventosas. El tercer par de brazos es alargado.
Actinoscyphia aurelia.
Su nombre común en inglés es Venus flytrap sea anemome, o anémona marina Venus atrapamoscas, debido a su parecido con la planta carnívora Dionaea muscipula, cuyo nombre común es Venus flytrap. Actinoscyphia aurelia es una especie de anémona de mar, de la familia Actinoscyphiidae. Denominadas anémonas de aguas profundas, y la mayoría de los ejemplares se localizan en zonas abisales, por debajo de los 900 metros de profundidad. Habitan entre 710 y 2136 metros de profundidad.
Bahamas Deep-Sea ( Arañas submarinas).
Los picnogónidos, también llamados pantópodos, han sido diversamente interpretados como arácnidos muy diferenciados o como un grupo totalmente aparte. incluso suelen llamarse arañas de mar por su aspecto que recuerda al de una araña, y porque suelen tener ocho patas locomotoras. Son animales inconspicuos, miméticos con su entorno, que es el fondo marino. Su forma es muy similar las arañas, con un cuerpo muy pequeño con dos regiones como mínimo, prosoma y opistosoma. Todos tienen una probóscide suctora con apertura al final, siendo su musculatura de succión.
Melanocetus johnsonii.
Es un pez abisal, de la familia biológica de las Melanocetidae, el cual se encuentra en el trópico. Vive en profundidades normalmente de 3000 a 4000 m. Tiene una especie de antena sobre su cabeza que brota de su nariz en forma de caña repleta de bacterias bioluminiscentes que se ilumina como señuelo para atraer a otros peces que confunden este órgano con gusanos u otro organismo y se acercan rápidamente a cogerlo, pero lastimosamente se convierten en sus tristes presas dentro de sus afilados dientes.
Tiburonia granrojo.
Una de las medusas más grandes y menos conocidas. Viven en el océano a profundidades entre 600 y 1500 metros y ha sido vista en lugares como el Océano Pacífico, Hawaii o Japón. Pueden crecer hasta 3 metros de diámetro. De nombre común en inglés Big red, es un tipo de medusa perteneciente a la familia de los ulmáridos e integrante de la fauna abisal. Es una especie carnosa y robusta que posee de cuatro a siete brazos urticantes en la boca que le sirven para obtener sus alimentos, posiblemente otras medusas.
Pez hacha.
Son peces marinos de la familia sternoptíquidos, distribuidos por las aguas profundas abisales del océano Atlántico y del océano Pacífico. Reciben su nombre por su extraña forma, la cual es muy parecida a un hacha. Es muy raro encontrar esta extraña figura en este pez ya que en el fondo marino no se necesitaría un carpintero, ni mucho menos un herrero.