Las extinciones en nuestro planeta siempre están antecedidas de grandes fenómenos naturales que implican un gran cambio en el medio natural donde las especies que se extinguen por lo general, se desarrollan, formando grandes ecosistemas dependientes de estas áreas. Tal fue el caso de la extinción masiva del jurásico tardío.
En el jurásico tardío existieron grandes especies de animales, muchos de ellos fueron los saurios, quienes eran en gran parte grandes ecosistemas que cohabitaban en áreas muy extensas. El jurásico tardío y su fauna y flora estaban perfectamente evolucionados para sacarle el mayor provecho a la cadena alimenticia del entonces. Los grandes depredadores controlaban los ecosistemas por medio de la depredación de los individuos mas débiles y la supervivencia de los mas fuertes, así como el control y la moderación de la fauna por medio de los animales herbívoros.
El impacto del gran asteroide que potencialmente fue el principal exterminador de los ecosistemas del jurásico tardío genero unos eventos en cadenas, los cuales poco a poco fueron extinguiendo algunas especies que resistieron el gran impacto del cuerpo rocoso contra nuestro planeta. Uno de esos eventos en cadena pudo ser un rápido cambio climático. Un cambio climático que principalmente se caracterizo por el calentamiento de la temperatura gradual del aire y la temperatura de los ríos y océanos. Como consiguiente de estos eventos en cadena numerosas especies se extinguieron al no poderse adaptar al medio cambiante.
El gran impacto y sus eventos encadenas extinguieron la gran mayoría de especies que habitaban en el planeta, pero gracias a la adaptación de algunos animales, ellos pudieron permanecer hasta ahora sin ser extintos de la tierra. tal es el caso que muchos animales guardan muchas características de los fósiles como fuertes caparazones, cuellos alargados y algunos fuertes colmillos. otros animales que resistieron el impacto evolucionaron cambiando de tamaño para adaptarse al nuevo mundo que la evolución geológica propiciada por fuertes erupciones de volcanes y terremotos, les ofreció la tierra.
En gran parte el impacto y la extinción masiva del jurásico tardío nos demuestra que muchas especies encontraron en la adaptación a los cambio una nueva forma de vida y una ley que se caracteriza por la astucia que tuvieron unos animales de esconderse en cuevas y otros sumergirse en el agua durante largos periodos y poder resistir los efectos del gran impacto.
Amar la vida es vital para la existencia de el ser humano sobre nuestro planeta.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.