Animal es un concepto utilizado para describir seres vivos con capacidad de correr, saltar, maullar, silbar o hablar. Los animales a diferencia de los otros grupos de seres vivos son organismos con funciones especiales como la respiración, la alimentación, la circulación y el movimiento. Algunos poseen características que los hacen ver muy llamativos en la naturaleza, pero otros al igual poseen características que los hacen ver muy raros y extraños en la naturaleza.
Les presentamos una lista de 10 animales, los cuales se ganan el titulo de los mas raros y del planeta por algunas características únicas que poseen:
Tardígrado (Tardígrada).
Esta especie es conocida comúnmente con el apodo de “oso de agua”. Es un ser de tamaño microscópico, segmentado e invertebrado, cuyos movimientos son lentos y pausados. Aún no está completamente decidido a qué orden o clase pertenece, y se genera un continuo debate entre los investigadores acerca de este ser vivo.
Se ha comprobado científica y biológicamente que es uno de los seres más resistentes que vive en la tierra, ya que se lo ha sometido a pruebas al vacío del espacio exterior, a la falta de agua prolongada (más de 10 años), a las temperaturas más extremas y a la radiación ionizante y no solo ha sobrevivido largo tiempo bajo esas condiciones, sino que hasta puede reproducirse con normalidad en ellas.
Tiburón duende (Mitsukurina owstoni).
Este tiburón de características peculiares es el único de la especie familiar que prevalece vivo hoy en día, ya que sus dos antecesores están registrados actualmente como extintos. Esta especie se descubrió por primera vez en 1898 en las costas de Japón y se sabe que vive a una gran profundidad, a más de 1400 metros. Tiene un largo hocico o morro con electro-receptores, los cuáles utiliza para cazar y que le ha dado su nombre. También posee dientes largos, agudos y afilados. Además, su piel es de un tono color rosa.
Mono sin nariz de Myanmar (Rhinopithecus strykeri).
A pesar de que esta especie es relativamente nueva, ya que recién fue analizada y registrada en el año 2010, los nativos del lugar la conocen hace ya mucho tiempo y se sabe que vive en una reducida zona del norte del país.
Es una especie de animal muy amenazada por la intervención de su habitad, por la agricultura, la ganadería y la amplia y creciente urbanización de muchas zonas en Myanmar. Según las investigaciones realizadas su población no supera los 330 individuos. Sus mayores peligros están en la pérdida de su hábitat por la desforestación y en la caza.
Pez bruja (Myxini).
Los mixinos son una especie que se caracteriza por no tener mandíbulas, por lo que son parientes de las lampreas (agnatos), pero aún existe un debate en si estas especies cuentan como peces ya que no poseen vértebras, sino un cuerpo largo y vermiforme. Tienen una boca que posee unos dientes por debajo de la cabeza con la cual se prenden a sus presas y las roen (aún si están vivos), con el fin de alimentarse de sus vísceras.
Tarántula azul iridiscente (Pterinopelma sazimai).
Esta nueva especie de arácnido, fue descubierta en Brasil en el año 2012 y se le ha puesto el nombre, en honor al zoólogo brasileño que encontró esta especie y presentó los primeros ejemplares. Esta especie ya está registrada como en estado crítico de extinción debido a varias razones: la destrucción de su hábitat natural y la caza de estos ejemplares, que luego son vendidos como mascotas debido a sus colores llamativos.
Tortuga de Cantor (Pelochelys cantorii).
Si bien es una tortuga y sus características físicas no son muy distintas a la de las demás, no posee un caparazón, sino que su cuerpo está recubierto de una piel de mucha dureza que la protege. Esta tortuga usa su cuerpo y sus colores para camuflarse en el fango, hundirse un poco y desde allí poder cazar casi sin ser vista. Se estima que quedan muy pocos ejemplares de este tipo y su hábitat natural se registra en el sudeste asiático.
Víbora peluda (Atheris).
A pesar de tener una apariencia llamativa y un tanto amigable,son muy peligrosas, ya que producen veneno hemotóxico. Si bien existen solo ocho especies conocidas actualmente en el mundo, todas ellas viven en diferentes puntos de África, desde Sudáfrica hasta el desierto del Sáhara, y son arborícolas, es decir, que su hábitat común son los árboles. La más llamativa de las especies es sin dudas la Atheris Hispida, ya que es en la que más se aprecia la característica de de su piel y las escamas son sobresalientes con forma de pequeñas plumas, de ahí su denominación común.
Cangrejo yeti (Kiwa hirsuta).
Es un cangrejo recientemente descubierto en los mares del sur. Su descubrimiento data del año 2005, cerca de la Isla de Pascua, a más de 2000 metros de profundidad. Es ciego, tiene diez patas (por esta razón se lo incluye en la orden de crustáceos decápodos) y de color blanco amarillento. Su cuerpo está recubierto por una fina capa de seda que le da ese aspecto tan original, pero que en realidad es un criadero de bacterias que se cree pueden ser parte de su alimento.
Lagarto con chorreras (Chlamydosaurus kingii).
Muchos deben conocer a este reptil, pero como es tan particular lo incluimos de todas formas en nuestro top 10. Esta especie de lagarto, tiene una táctica muy impresionante para ahuyentar a sus depredadores: despliega una especie de collar formado por cartílagos y piel que normalmente descansa sobre su cuello, de esta forma aparenta ser mucho más temible de lo que en realidad es. Es carnívoro e insectívoro y suele pasar el tiempo mimetizado en los troncos de los arboles a la espera de que pase una de sus presas cerca. Viven en Australia y en el sur de Nueva Guinea y se le conoce también como Clamidosaurio de King.
Lamprea del pacífico (Lampetra tridentata).
Este pez posee la denominación de agnato, que quiere decir sin mandíbulas, pertenece a la familia de los Hyperoartia y tiene varios parientes diseminados por el mundo, a cuál de ellos más escalofriante. Es de cuerpo largo y posee una forma cilíndrica, de consistencia gelatinosa y escurridiza. Todos los Hyperoartia tienen una característica común: la boca redonda, con forma de ventosa e infestada de dientes.
Recomiendo ver vídeo: LOS 10 ANIMALES MAS RAROS DEL PLANETA
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=EeJwmjlLUR8[/embedyt]
Imagen superior. Las partes más extrañas del cuerpo de un tiburón duende son su nariz larga y sus mandíbulas sobresalientes. Dianne Bray / Museo Victoria.
Extraños, raros y misteriosos, otra lista más con animales increibles, animales asombrosos perfectamente adaptados a su entorno natural. Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.