Si alguna vez as visitado la increíble y hermosa cultura de algunos pueblos indígenas, especialmente los emberas; Es fácil saber que quedaste encantado y muy asombrado.
Los pueblos ancestrales de nuestro continente guardan grandes secretos, una riqueza invaluable e incomparable, la cual se representa en tradiciones que han pasado oralmente de generación en generación. Como curar los dolores estomacales con plantas de su entorno, como curar la mordedura de una serpiente sin utilizar un suero antiofídico; Es sorprendente verdad, toda la hermosa y rica tradición de los pueblos indígenas tiene un gran misterio del cual pocos saben sus secretos.
Recomiendo ver Vídeo: A tribal ritual failed experiment with berries – Genipa americana huito jagua
Uno de los grandes secretos es la jagua, si, deberás es la jagua. La jagua es una fruta de origen tropical, nativa del norte de Sudamérica (norte del Perú), Caribe, sur de México, la cual crece en las selvas. Su nombre científico es Genipa Americana y comúnmente se conoce como huito o jagua; Jagua es el nombre que más predomina en los pueblos Emberas. Esta fruta proviene de una pequeña especie de planta del género Genipa.
Aunque tradicionalmente es empleada por los pueblos indígenas como un instrumento facial, es también empleada en otros pueblos con otros fines. Se cultiva por su fruta comestible, y para bebidas, mermeladas, helados, polvos azucarados. En medicina tradicional es muy útil para tratar ataques del micropez candirú, el cual habita en las regiones tropicales de la amazonia.
No se sabe con exactitud desde cuando y como los pueblos indígenas empezaron a utilizar esta fruta con todas estas cualidades estéticas y propiedades medicinales, solo se sabe que la emplean frecuentemente ya que está muy arraigada a su cultura. Al utilizar este fruto obtienen grandes beneficios en su apariencia y en su salud, tales como:
- La jagua en gran manera es un elemento estético endógeno de sus tradiciones, el cual les sirve como un astringente de hongos y males presentes en el medio agreste donde muchas veces realizan actividades de pesca, cultivo y casería.
- Cuando el líquido se oxida, tiñe de negro la piel. El teñido es permanente, pero solo afecta las capas externas de la epidermis brindándole una capa de protección contra la radiación solar en las regiones tropicales.
Sin duda que hay que reconocer que es un gran secreto y un gran fruto para estas comunidades. Podríamos decir que en gran manera seria un suplemento de doble uso, a diferencia de los nuestro que en general tienen un solo uso, como las cremas de piel, champú, etc.
Si estudiamos afondo este gran secreto y sus propiedades podríamos lograr que la jagua se convertirse en un recurso potencial para las industrias farmacéuticas y de estética, generando al año billones en utilidad, si se llegara a estudiar afondo y a transformar en elementos de la estética y suplementos de la salud.
Es un rico y valioso tesoro, este gran secreto de las propiedades de la jagua. Ahora solo queda seguir respetando y admirando la riqueza de nuestros pueblos ancestrales, por lo cual, la concientización en la conservación de los bosques, bosques que habitualmente le brindan espacios para conservar parte de su cultura debe ser una prioridad en nuestra sociedad actual.
Video: Un experimento con la fruta de la jagua.
https://youtu.be/sv470Ys9uCA
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.