Se considera un bosque como templado cuando estos se encuentran ubicados en zonas de clima templado en ambos hemisferios.
Estos bosques templados son muy variables, lo cual presenta en algunos lugares un gran predominio de los árboles caducifolios, mientras que en otros las coníferas son más comunes. También hay bosques mixtos con árboles de coníferas, caducifolios de hoja ancha y siempreverdes de hoja ancha. Los bosques templados ocupan áreas con precipitación abundante y uniformemente distribuida y temperaturas moderadas con un marcado patrón estacional. La flora y la fauna de los bosques templados son muy diversificados, aunque muchos animales emigran o hibernan durante el frío invierno.
Estos pueden considerarse según el tipo de vegetación en bosques de frondosas o de coníferas:
Bosque templado de frondosas o de hoja ancha, que puede tener varios subtipos según el clima:
- Bosque templado caducifolio o aestisilva, de clima continental húmedo, lluvioso en verano y bastante seco en invierno
- Bosque mediterráneo o durisilva, de clima mediterráneo, lluvioso en invierno y seco en verano.
- Bosque templado húmedo tipo laurisilva, también llamado bosque laurifolio o selva templada, de clima oceánico, lluvioso todo el año.
- Bosque montano o nimbosilva, de clima de montaña húmedo, que se encuentra en latitudes tropicales y subtropicales pero que presenta un clima templado debido a su altitud.
Bosque templado de coníferas o aciculisilva, también llamado bosque seco de coníferas, ya que su hoja acicular o aguja no pierde tanta agua por evotranspiración.
Imagen superior. Bosque templado de montaña y mixto en Yunnan, China.
Bosque mixto, que alterna frondosas caducifolias con coníferas perennifolias.