La isla Fraser, es la isla de arena más grande del mundo con 1630 km². Fue inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992. Es un verdadero paraíso rodeado por playas de arenas blancas y una fauna y flora endémica de la región. La isla Fraser está situada frente a la costa este de Australia cerca de Maryborough, 200 km al norte de Brisbane en Queensland. La isla es parte del Parque nacional Great Sandy.
Primeros habitantes. Los habitantes originarios fueron los aborigenes, los cuales sufrieron grandes efecto por la colonizacion. La llegada de colonos europeos fue un auténtico desastre. No se encuentra ninguno hoy día. Los primeros habitantes de la Isla Fraser fueron el pueblo Butchulla. Investigación arqueológica han demostrado que vivieron allí desde hacía más de 5.000 años, pero nuevas investigaciones podrían hacer remontarse la ocupación de la isla a tiempos más antiguos todavía. Hoy en día, las trampas para los peces, los restos de fogatas, las huellas dejadas en los troncos de árboles o los residuos (principalmente de conchas) son testimonio de la presencia de estos primeros habitantes. Los aborígenes vivían en refugios cuyo techo estaba hecho de tiras largas- de corteza de unos dos a tres metros. En invierno, las pieles de las zarigüeyas y un fuego encendido en la choza servían para calentarse.
Un hombre no podía casarse con una mujer del mismo clan y sus hijos pertenecían al clan de la madre. La disminución de los aborígenes comenzó abruptamente en el año 1860 con la llegada de los madereros y las tripulaciones de la marina mercante que trajeron con ellos las enfermedades, el alcohol y el opio. En 1904, la isla tenía sólo 150 habitantes que fueron deportados a las reservas del continente.
Fauna y flora. 230 especies de aves y 25 especies de mamíferos viven en la isla. Los dingos son bastante comunes. Estos están entre los últimos dingos de raza pura de Australia y es por eso que, para evitar el cruce de los perros, no están permitidos en la isla. También se pidió a los turistas que no alimentasen a los dingos para mantener su comportamiento salvaje y que no se acostumbren a estar cerca de los seres humanos. La isla también alberga una flora única. La mayor parte del territorio está cubierto de pasto, arbustos, de eucaliptos y acacias. También hay palmas, inmensos kauris y helechos prehistóricos que forman la peculiaridad de la vegetación. El bosque tropical de la isla es también el único en el mundo que crecen sobre arena.
1 thought on “Isla de Fraser, un paraiso en Queensland, Australia”