Las tarántulas son las arañas más grandes hasta ahora descubiertas por la comunidad científica. El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento, en Apulia, región italiana meridional donde se suele encontrar un clima mediterráneo seco, lo cual le es un habitad ideal para la licosa tarántula; Por lo que se encuentra en abundancia en esta región. Las tarántulas comprenden barias familias como los licósidos (Lycosidae) en Europa y las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. Algunas de estas familias tienen la capacidad de causar grabes daños a algunas personas en la piel por medio de la expulsión de algunos pelos del cuerpo de esta.
Recientemente investigadores de los EE.UU. revelaron que estas pueden al mismo tiempo ayudar a tratar el Alzheimer por medio de la toxina venenosa que poseen en su cuerpo, al activar las fibras nerviosas del dolor. Este descubrimiento abre la puerta para que se realicen investigaciones en cuanto al tratamiento del Alzheimer con terapias terapias contra los trastornos del sistema nervioso central. Los científicos después de algunas pruebas aseguraron que el veneno de la tarántula ‘Heteroscodra maculata’ inoculado en los ratones pone en funcionamiento el subtipo Nav 1.1 de los denominados canales de sodio activados por voltaje, que son los que impulsan las fibras nerviosas del dolor.
Este descubrimiento en especial amplio la posibilidad de tratar las enfermedades y trastornos provenientes del sistema nervioso central, en especial abriendo la puerta para el posible tratamiento del Alzheimer.