La arqueología es la ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad. Por medio de la arqueología podemos descubrir modos de vida y sus logros en la ingeniería, arquitectura y la artesanía en especial. En los últimos tiempos se han logrado grandes e impresionantes descubrimientos arqueológicos de los cuales te presentare algunos.
La civilización de la Isla de Pascua que construyó los moais no desapareció por una guerra. Las investigaciones anteriores apuntaban a una posible guerra entre nativos de las islas de pascua, lo que los conllevo al trágico ocaso de la desaparición. Pero ahora las investigaciones recientes increíblemente apuntan a que estas estimaciones anteriores estaban erradas, las herramientas que consideraban armas, son simples herramientas de trabajo. Esto amplia más el vacío en cuanto al conocimiento de las causas por las cuales desapareció el pueblo rapa nui.
La fabricación de la daga de Tutankamón conto con materiales y orígenes extraterrestre. Un equipo internacional de investigación ha descubierto el origen meteoritito del hierro de la hoja de una daga que perteneció al antiguo faraón egipcio Tutankamón. Un sorprendente descubrimiento se llevó acabo en los elementos que componen esta daga, y es el origen extraterrestre. A través de espectrometría por fluorescencia de rayos X no invasiva, los científicos determinaron que la hoja de hierro de la daga, actualmente expuesta en el Museo Egipcio de El Cairo, contiene níquel en un10 por ciento de su peso y cobalto en un 0,6 por ciento de su peso, en concentraciones que se observan habitualmente en meteoritos férricos. Lo que denota el origen extraterrestre del material de la daga de TUTANKAMON.
El hacha más antigua del mundo. Un grupo de investigadores australianos han descubierto un fragmento de un objeto el cual pertenece a lo que se considera que es el hacha más antigua del mundo, en la remota región de Kimberley, en el oeste de Australia. Dicho fragmento tiene el tamaño aproximado de la uña de un dedo pulgar y data aproximadamente de una edad comprendida entre 45.000 y 49.000 años, en la época de la Edad de Piedra, cuando los primeros humanos llegaron al continente, o un poco más tarde, y es más de 10 milenios anterior a cualquier otra hacha de su tipo descubierta hasta ahora. Dado que no existen hachas conocidas en el sudeste de Asia que daten de la Edad del Hielo, este descubrimiento muestra que cuando los primeros humanos llegaron a Australia empezaron a experimentar con nuevas tecnologías, inventando formas de explotar los recursos que encontraban en el nuevo territorio.
El gran Tesoro de la isla de jassaro. Al sur de la finladesa isla de Jussarö se descubrió un tesoro valorado en 150 millones de dólares (unos 137 millones de euros) con monedas y joyas de oro. El hallazgo se produjo entre los restos de un buque que naufragó hace siglos y que, desde entonces, está siendo estudiado por los arqueólogos.
El secreto que se esconde bajo Stonehenge. Estongen es considerado uno de los logros más grandes de la humanidad en los tiempos antiguos, el secreto y la sofisticación del monumento asombra hasta ahora la comunidad científica. científicos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) han obtenido el primer mapa subterráneo detallado de Stonehenge, el que reveló que el lugar no solo es un monumento circular de piedras, sino que oculta 17 santuarios . En su estudio, los expertos usaron instrumentos no invasivos -el lugar no se excavó- como un radar de penetración terrestre, que permite inspeccionar el suelo hasta tres metros de profundidad, un escáner láser, que toma muestras del subsuelo en 3D y magnetómetros, con una resolución de 10 cm.
La gran tumba griega de Amphipolis. El verano pasado, un equipo de arqueólogos encontró la entrada a un monumento descubierto por Dimitris Lazaridis, hace unos 40 años, en Amphipolis, Grecia. Los expertos hasta ahora han descubierto una gran puerta de entrada custodiada por esfinges de mármol y tres cámaras separadas. La tumba data del último cuarto del siglo IV antes de Cristo y se cree que podría pertenecer a un general. Se ha especulado que podría albergar los restos de Alejandro Magno, que murió en el año 323 aC y cuyo último lugar de descanso sigue siendo un misterio.
Decodificación genética del neandertal. El primer borrador de la secuencia del genoma del neandertal fue publicado en 2010 Aunque se pensó que diría todo sobre las diferencias genéticas entre los humanos modernos y sus primos evolutivos más cercanos, pero no fue así. Ahora, expertos de la U. Hebrea de Jerusalén y el Instituto Max Planck, en donde la secuencia inicial se llevó a cabo, han realizado nuevos hallazgos. Muchos de los genes asociados con enfermedades en particular trastornos psiquiátricos y neurológicos parecen ser activadas en los humanos modernos, pero no en los neandertales.
Momificación comenzó antes de los faraones. Se sabía desde hace mucho tiempo que la práctica de la momificación en el antiguo Egipto -fundamental para esa creencia en la vida eterna- era antigua, pero sólo ahora los científicos están empezando a descubrir cuándo comenzó realmente. Investigadores dijeron a la revista Plos One que una cierta forma de momificación ya se llevaba a cabo hace más de 6.000 años, mucho antes de lo que se pensaba. Dijeron que las sustancias de embalsamamiento en telas funerarias en los cementerios egipcios más antiguos conocidos muestran que la momificación procede del año 4.300 a.C. aproximadamente.
Los túneles que no existían en Puebla en mexico. Era una leyenda que se contaba en las sobremesas y en las tertulias: Bajo la ciudad de Puebla había túneles que conectaban iglesias con antiguos edificios y los revolucionarios mexicanos los habían utilizado para escabullirse durante la guerra. Pero no había rastro de ellos, ni mapa que probara su existencia, hasta ahora. Una red de 10 kilómetros de caminos subterráneos construidos en los siglos XVI, XVII y XVIII han sido hallados en el corazón de la ciudad y el gobierno local se ha puesto a la tarea de descubrirlos para echar un poco de luz sobre su historia.
Asentamientos humanos en el sudeste de Estados Unidos 1.500 años antes de lo creído. El descubrimiento y posterior análisis de herramientas de piedra junto a huesos de mastodonte en un río de Florida muestra que ya había pobladores humanos en el sudeste de Estados Unidos 1.500 años antes de lo que se creía anteriormente.Este yacimiento arqueológico en el río Aucillaa es ahora el más antiguo conocido en el sudeste del país. Data de hace 14.550 años.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.