El universo es infinito, un lugar complejo y abierto a la exploración espacial. Miles de galaxias por conocer y millones de asteroides y planetas por visitar y encontrar algún tipo de organismo que haya evolucionado y adaptado como el hombre en la tierra.
En nuestro universo ocurren fenómenos increíbles y asombrosos, algunos de ellos acontecen directamente en la tierra, afectando de forma tanto positiva como negativa la vida, y otros en el espacio. fenómenos de los cuales no tengas información o te puedas imaginar que existen. En este momento te quiero presentar 10 increíbles y asombrosos fenómenos naturales en el universo.
La ingravidez. La ingravidez es la experiencia que experimentan los cuerpos durante la caída libre. Ésta se experimenta comúnmente en las naves espaciales. La ingravidez representa la sensación de experimentar una fuerza gravitatoria de cero, o un peso aparente de cero. Un ejemplo muy representativo podemos decir que es el vivido por los Astronautas en la estación espacial internacional.
La gravedad. De un lado opuesto a la ingravidez, la gravedad es una fuerza física que experimentan los cuerpos en las cercanías de un objeto astronómico. También se denomina interacción gravitatoria o gravitación. Un ejemplo lo hallamos en las naves espaciales, estas para despegar necesitan una fuerza que contrarreste la fuerza gravitatoria, por lo cual utilizan la energía generada en la explosión y quema de combustible. En la tierra la conocemos como una fuerza que atrae los cuerpos hacia el centro del planeta, lo que les permite a los cuerpos físicos mantenerse sobre la superficie de este. Por ejemplo, nosotros caminando sobre en el suelo. otro ejemplo muy claro es el sufrido al saltar de una distancia a otra, la fuerza de la gravedad terrestre nos hace caer nuevamente.
Los huracanes. Un Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema tormentoso caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión, el cual produce fuertes vientos y abundante lluvia. Extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán o tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.
El fenómeno del niño. El Niño es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur. La consecuencia de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a sufrir:
- Alteración de los efectos de la corriente de Humboldt.
- Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
- Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.
- Periodos muy húmedos. Caracterizados por inundaciones
- Baja presión atmosférica.
- Generación de grandes aluviones.
- Pérdidas agrícolas.
Los agujeros negros. Reconocer que somos pequeñas criaturas en un universo tan inmenso, es también reconocer que nuestra existencia puede desaparecer asimismo como hoy existe. Un agujero negro es una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. Dicho esto, podemos entender que un agujero negro puede destrozar nuestra galaxia o mejor entendido nuestro sistema solar.
Los impactos de Asteroides en los planetas. Los asteroides son cuerpos rocosos que viajan a grandes velocidades en el espacio, en algunas ocasiones su dirección coincida con la órbita de algunos cuerpos celestes y planetas, en donde se produce un gran impacto de proporciones inimaginables para la mente humana, el cual puede erradicar la vida de un planeta como la tierra. Algunas extinciones en el pasado fueron el producto de alguno de estos impactos con nuestro planeta, la tierra.
Colisión de Galaxias. Una colisión de galaxias es un mega evento en el universo el cual puede acabar con la vida de miles de planetas y estrellas. En el 2009, científicos de la Universidad de Hawaii, en los Estados Unidos, pudieron observar el choque de cuatro de estos cuerpos, gracias a la combinación de imágenes de tres telescopios diferentes. Las galaxias colisionaron una detrás de otra, liberando energía en forma de calor. El impacto generó temperaturas tan elevadas que se logró observar el fenómeno mediante telescopios como el Hubble. Los datos de este impacto fueron captados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Keck, en Hawaii.
Las Erupciones Solares. Una fulguración solar es una liberación súbita e intensa de radiación electromagnéticas en la Cromosfera del Sol con una energía de bombas de hidrógeno, de hasta 6 × 1025 Julios, las cuales aceleran partículas a velocidades cercanas a la de la luz y están asociadas como precursoras de las Eyecciones de Masa Coronal. Recientemente, la NASA publicó las primeras fotos y videos relacionados con una erupción solar. Con este material los astrónomos, especialistas y público en general, pueden apreciar con claridad el suceso.
Erupción volcánica. Un volcán es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, la cual denominamos Una erupción volcánica. El paso del material (magma o lava), cenizas y gases del interior de la Tierra a la superficie se presenta en medio de episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
El calentamiento global. El calentamiento global no podría describirse como un fenómeno natural ya que es propio de las consecuencias arraigadas a las malas actividades del ser humano en gran manera. Podríamos llamarlo un fenómeno cultural, pero a raíz de que es un factor del medio ambiente y sus efectos son medioambientales lo denominamos un mega fenómeno natural propiciado por el hombre. El calentamiento global es un progresivo aumento de la temperatura promedio de nuestro planeta, el cual está colocando en riesgo millones de especies de animales, plantas y al ser humano mismo.
Ama la vida y cuida de ella, todos por más pequeños e insignificantes que parezcamos, somos parte de este planeta.