Una impresionante foto tomada por satélite muestra el impresionante campo volcánico Jabel Marra en Sudan, las fumarolas que se pueden ver en la imagen hacen ver que el volcán todavía se encuentra en actividad en su interior.
Las montañas de Marra son una serie de picos volcánicos creados por un macizo que se eleva hasta 3.000 m. Se encuentra en el centro de la región de Darfur, en Sudán, específicamente dentro de Dar Fur y las zonas vecinas. La parte alta del macizo es una pequeña zona de clima templado con alta pluviosidad y manantiales de agua permanentes. La última erupción se produjo alrededor de 1500 AC. El centro de la actividad fue Deriba Caldera, y el colapso de la caldera involucrados tras la erupción del pómez y flujos piroclásticos, que viajaban más de 30 kilómetros (19 millas) del volcán.
Una de sus características más prominentes del gran campo volcánico de Jebel Marra, situado en la provincia de Darfur, en el oeste de Sudán, es el joven DERIBA, con 5 km de ancho, caldera de paredes empinadas, situado en el extremo sur del campo volcánico, se formó hace unos 3.500 años en el momento de la erupción de la pómez airfall voluminosa y flujos piroclásticos que viajó más de 30 km del volcán.