Los aumentos y descensos del océano pacifico generan tensión en las aguas marinas que se manifiestan en mayor probabilidad de las inundaciones en las regiones costeras.Los cambios en el estado del tiempo y sus afectos en el océano pacifico generan un desbalance de las aguas, generalmente en el nivel de la marea. Los eventos climáticos como el fenómeno del Niño y el fenómeno de la Niña causan este aumento y al mismo tiempo descenso en el nivel del mar generando un declive el cual genera un efecto de balanceo entre los niveles del agua en las regiones cercanas a Asia en un tiempo y en las regiones costeras al continente americano en otro tiempo.
El desbalance proporcional que generan las tensiones de las aguas generadas por efectos del tiempo han sufrido un grabe aumento en los últimos 30 años. El balance normal de los océanos regulados por el tiempo se ha perdido, los balances han sido más extremos en los últimos 30 años que en otras épocas, esto genera una gran variación en el nivel del mar hasta tres veces más alta que las observadas en los periodos anteriores a las tres (3) últimas décadas.
Un reciente estudio de la Agencia de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en colaboración con un centro de investigación universitario, revelo que las diferentes alineaciones de dos ciclos de clima podrían estar causando estos cambios de intensificación, que producen un aumento global superior del nivel del mar debido a la fusión de capas de hielo y el calentamiento de los océanos. Este estudio puede ayudar también a mejorar los pronósticos de las variaciones del nivel del mar manteniendo al mismo tiempo información más certera sobre las posibilidades de la ocurrencia de una inundación, una erosión u otros fenómenos del medio ambiente generados por el incremento en las mareas del mar; evitando posibles tragedias ambientales y sociales.
La comprensión de este estudio al mismo tiempo resalta la preocupación por nuestro planeta y el daño que le generan los efectos del calentamiento global al mismo, así como también lo preocupante de las poblaciones que habitan en las regiones costeras ya que el aumento de las mareas y sus efectos son bastantes degradantes de estas comunidades al presentar alto riesgo de general grandes desastres.
Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.