La reproducción es la forma por la cual los seres vivos perpetúan su especie por medio de la regeneración de los individuos. Un mágico e increíble proceso biológico que le permite a los individuos la creación de nuevos individuos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas hasta el momento en nuestro planeta (Tierra).
Las plantas en especial se regeneran de muchas increíbles formas utilizando los elementos de su entorno para compensar la falta de movilidad en los individuos. El aire, los animales y el agua son parte de las estrategias que emplean las plantas para reproducirse. Algunas en especial las asteráceas, también llamadas compuestas, utilizan mecanismo para atraer insectos en el momento de la polonizacion y los elementos naturales como el viento para esparcir la semilla. Las espermatofitas (plantas con semilla) evolucionaron de formas increíbles para adaptarse a los diferentes ambientes compensando la falta de la movilidad en las plantas. El aire en muchas ocaciones se convierte en un mágico agricultor de la naturaleza al llevar con su impulso algunas semillas a tierras lejanas y depositar una nueva generación de espermatofitas.
La taraxacum officinale, la achicoria amarga, también conocida como diente de león, es una especie de planta con flor de la familia de las asteráceas. esta planta utiliza en su proceso reproductivo una increíble estrategia al formar semillas con pequeños vilano o papus que crecen en forma de cometa para atrapar el impulso del viento y comenzar un nuevo viaje en el cual solo espera aterrizar en un lugar adecuado a sus necesidades para germinar y crecer.
Vilano o papus: En botánica, se denomina vilano o papus al conjunto de pelos simples o plumosos, cerdas o escamas que rodean a las diminutas flores que corona en frutos con ovario ínfero, generalmente de las asteráceas o compuestas.
Estas estructuras son homólogas al cáliz de cualquier otra flor y, de hecho, son una profunda modificación de los sépalos. El papus puede ser piloso, diminutamente barbado, o plumoso. Debido a que es persistente, corona al fruto de las compuestas (llamado cipsela).
Su función es la de permitir o asistir a la planta en la diseminación o dispersión de los frutos y, por ende, de las semillas.
La reproducción asexual se convierte en un verdadero juego de arte y magia en el cual la evolución y la adaptación son procesos indispensables en los individuos como las plantas espermatofitas.
Amar la vida y cuidar de nuestro medio ambiente es vital para el desarrollo y la permanencia de nuestra especie en este planeta. Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.