Uno de los grandes secretos de los mayas fue el arte de predecir el tiempo, cuándo llovería o cuando cambiaría de estación, sin ningún telescopio de última generación esta antigua cultura logró lo que para muchos es incierto.
El cambio del estado del tiempo para muchos es un principio divino ya que depende de factores mayores y para la comunidad científica de nuestro tiempo es solo un cambio natural que ocurre en ciertas ocasiones en el planeta (Tierra) debido a factores como el clima y ahora recientemente la intervención del hombre. En los centros de investigaciones actuales se predice con exactitud estos cambios, al igual que las personas con conocimientos técnicos actuales en este área también lo pueden hacer con tan solo mirar las nubes.
En este momento te enseñare de una simple forma como predecir el cambio en el estado del tiempo mirando las nubes. Es muy simple solo debes prestar atención y memorizarte estas cuatro (4) formaciones de las nubes.
Nubes en formación “Cúmulos”.
Los cúmulos o cúmulos son un tipo de nube que exhibe considerable desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe como algodonoso o parecido al ‘algodón’. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos, como la inestabilidad, la humedad y el gradiente térmico.
Este tipo de nube en general te dice que el estado del tiempo será soleado y no habrán lluvias presentes en aquella región donde logras mirar este tipo de formación en las nubes.
Nubes en formación “Nimbus”. Un nimbus o nimbo, es una nube de altura media. Son de color gris oscuro y su base es irregular. Estas nubes cierran el cielo de manera que no dejan pasar la luz del sol debido a su gran densidad y espesor. Los nimbos pueden producir descargas eléctricas (rayos). Estas nubes son productoras de grandes precipitaciones de lluvias, granizo o nieve.
Nubes en formación “Cirrus”.
Un cirrus o cirro es un tipo de nube compuesto de cristales de hielo y caracterizado por bandas delgadas, finas, acompañadas por copetes. A veces estas nubes en voluta son tan extensas que virtualmente resultan indistinguibles una de otras, formando una hoja o velo llamado cirrostratos. Ciertas veces la convección a grandes altitudes producen otra forma de cirros, llamadas cirrocúmulos: patrón de pequeñas nubes en copetes.
Por lo general estas formaciones de nubes solo te avisan de un cambio en el estado del tiempo, si hay lluvias pasará a un tiempo de sol.
Nubes en formación “Estrato”.
Stratus o estrato es una nube caracterizada por capas horizontales con una base uniforme, en oposición a las nubes convectivas que son tan altas como anchas.
Estás formación de nubes por lo general nos muestra que pueden presentarse lluvias moderadas con una precipitación extendida o un cambio repentino en el tiempo.
Comprender el estado del tiempo y sus respectivos fenómenos del tiempo nos ayudaría en muchas ocasiones a orientarnos en cuanto a nuestra toma de decisiones. Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta.