La agricultura es uno de los motores de nuestra civilización, por medio de ella nuestros antepasados encontraron un motivo para acentuarse en pequeñas aldeas, las cuales hoy conocemos como ciudades y pueblos. Pasar de una vida regida por las estaciones del tiempo y las cosechas fue un logro importante para nuestra humanidad.
Cuando el hombre en su desarrollo concibió la capacidad para transformar las materias primas y los minerales en partes instrumentales de las actividades diarias como la siembra y la recolección de la cosecha, sintió la facilidad de expandir su desarrollo por el planeta y con ello comenzó la revolución industrial, “el hombre del carbón y del petroleo”. Un cambio el cual moldeo lo que ahora conocemos como civilización.
Las continuas emisiones de agentes químicos en nuestra atmósfera deterioran nuestra capa vital ” Capa de ozono” permitiendo que la radiación solar entre al planeta (Tierra) de forma directa y sobre caliente nuestro aire y los demás componentes como el suelo y el agua. Este gran fenómeno lo conocemos como el calentamiento global.
El calentamiento global esta cambiando mucho de los tiempos estacionarios de los fenómenos climáticos en nuestro planeta como es el caso de las lluvias y los veranos. En algunas regiones del planeta los veranos pueden ser mas extensos debido al calentamiento global, al igual que en otras regiones los inviernos pueden ser mas extensos y otras veces mas cortos debido a los efectos generados por el calentamiento global. Las cosechas en la parte mediterránea europea pueden ser mas reducidas debido a que el verano se extiende y corta el ciclo vital de los productos agrícolas especialmente la uva.
otro factor muy marcado por el calentamiento global es el retroceso de los glaciares y con ello el aumento de gran parte del agua de los océanos. Este aumento esta generando que los cultivos en los países bajos se vean muy afectados, especialmente la floricultura. En las regiones asiáticas como Bangladesh, China y la India el arroz se esta viendo muy afectado por la permanencia el agua marina en muchas e las zonas bajas dedicadas para este cultivo.
Con los pronósticos actuales y los efectos progresivos del calentamiento global, podemos decir que nuestro planeta tendrá una perdida superior al 85% en las cosechas futuras y con ello el aumento del hambre y los conflictos sociales en el planeta (Tierra).
Amar la vida y cuidar del planeta (Tierra) es una tarea de todo los seres vivos. Ama la vida y cuida de ella, todos somos parte de este planeta (Tierra).
Por: Wilber Andrades Obregon/Argumentos propios dedicados a: Planet of conservation.