Nuestro planeta (Tierra) es una esfera con dos polos los cuales llamamos “Polo Norte y el Polo sur”, Las diferentes formaciones que encontramos en estos lugares son el legado de una era geológica en la que el hielo reinaba sobre la faz de la tierra. Un ejemplo de estas hermosas formaciones son los glaciares.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación y re-cristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.
Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.
Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo, etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).
Los glaciares son también bases de datos pluviómetricos y geológicos de nuestro planeta (Tierra). En el interior de un glaciar podemos encontrar desde fósiles de animales prehistóricos, hasta pruebas del registro de actividad geológica y de algunos fenómenos físicos como la lluvia.
Amar la vida y cuidar de nuestro medio ambiente es vital para el equilibrio de nuestro planeta. Ama la vida y cuida de ella.