El calentamiento global y sus efectos en nuestro planeta lo consideramos como una de las amenazas más inmediatas y consistentes en cuanto a la existencia de la vida en nuestro planeta (Tierra). El aumento de los océanos y su implicación en las inundaciones en las ciudades costeras, el aumento de la temperatura global media y el retroceso de los glaciares, sumados a los efectos generados en la salud de las personas como el aumento de las epidemias como la gripe y el abola. Todos estos factores hacen del calentamiento global la amenaza más latente y consistente para nuestra civilización.
Las emisiones de dióxido de carbono en la atmosfera las consideramos como uno de los agentes principales que han generado este mal. La rotura de la capa de ozono y el aumento de las lluvias acidas son principalmente los síntomas acorto plazo que presenta este fenómeno. Recientemente un estudio de la nasa plantea la posibilidad de la utilización del dióxido de carbono como un agente benéfico para la producción de alimentos en nuestro planeta. El estudio plantea la posibilidad de que las concentraciones elevadas de dióxido de carbono en la atmósfera puedan aumentar la eficiencia del uso del agua en los cultivos y mitigar considerablemente las pérdidas de rendimiento debido al cambio climático.
La publicación científica, realizada por la revista Nature Climate Change el 18 de abril, probo la posibilidad de la compensación de las altas temperaturas y la escases de agua en los cultivos. Mediante el estudio se pudo verificar que la elevada concentración de dióxido de carbono en la atmosfera afecta de dos formas muy relevante la producción agrícola:
- Mejora el rendimiento de las cosechas debido a la intensidad lumínica y el aumento de la fotosíntesis, la cual estimula el crecimiento. Al mismo tiempo reduce la cantidad de agua que pierde el cultivo a través de la transpiración.
- Por medio de la transpiración a través de las hojas, las plantas utilizan sus diminutos poros llamados estomas que se abren y recoger las moléculas de dióxido de carbono para la fotosíntesis. Al mismo tiempo durante ese proceso se liberan el vapor de agua compensando el empleado en la producción.
Por medio de este estudio se revela de forma positiva la concentración de dióxido de carbono en la atmosfera con la cual cuenta nuestro planeta (Tierra). El estudio también es muy importante ya que brinda grandes ideas sobre la implementación de grandes cultivos en zonas áridas y semiáridas.
Amar la vida y cuidar de ella es parte fundamental para la permanencia de ser humano como especie en el planeta (Tierra). Ama la vida y cuida de ella.
Fuentes:
- Argumentos propios “Planet of conservation”.
- Publicación científica de la revista Nature Climate Change.