El amazonas es muy conocido por su acumular la mayor parte de sitios vírgenes el planeta, por tener una gran Biodiversidad en fauna y flora, por ser el lugar que mas le aporta oxigeno a nuestro planeta y por guardar grandes misterios en cuanto al origen de las formas de vida; y uno de estos grandes misterios fue descubierto recientemente en la desembocadura del gran afluente. Un equipo de científicos ha descubierto un enorme arrecife de coral en la desembocadura del río Amazonas.
El gran descubrimiento como lo denominamos fue descubierto en una parte fronteriza entre la Guayana Francesa y Brasil en el estado brasilero de Marañón, indica la agencia EFE. El grupo de científicos, liderado por Rodrigo Moura, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, investigó la zona en tres cruceros oceanográficos, la investigación fue una cooperación entre científicos Brasileños y homólogos de los Estados Unidos.
El descubrimiento del arrecife dejo un poco asombrado a la comunidad científica, es usual encontrar este tipo de ecosistemas en las aguas poco profundas de los mares, lo inusual es encontrar este ecosistemas en las aguas de los ríos y mas en un rió con mucho sedimento como el rió amazonas. El arrecife se encuentra a lo largo de casi mil kilómetros y a una profundidad que varía de entre los 30 y los 120 metros. Sobre este tipo de ecosistemas existían pocas evidencias en cuanto a la presencia de corales de este tipo, ya que en su mayor parte proliferan en aguas claras, iluminadas por el sol, mientras que las aguas ecuatoriales cerca de la desembocadura del Amazonas son algunas de las más fangosas en el mundo, con grandes cantidades de sedimento
Este ecosistema de arrecife que se encontró bajo el agua fangosa en un sitio ya marcado para la exploración petrolífera se convierte además de un maravilloso descubrimiento en una señal para la comunidad internacional. Los ecosistemas del amazonas son muy complejos y ricos en vida, muchos de ellos no los conocemos con exactitud, por lo cual debemos buscar mecanismos de protección.