Una impresionante imagen tomada por satélite mediante el operativo Land Imager (OLI) del Landsat 8 de la NASA, muestra unas particulares líneas de formación desconocida. La particular imagen que fue tomada el 16 de abril del 2016, muestra todo el Archipiélago Tyuleniy. Las líneas son bastantes particulares ya que demarcan gran parte del océano, además la imagen refleja gran parte de la belleza del Caspio, Mar del Norte. Sus aguas cristalinas, poco profundas y la vegetación que cubre gran parte de la superficie de este.
La actividad humana en esta región del planeta ha estado marcada durante mucho tiempo por la actividad pesquera, la pesca de arrastre principalmente. Se cree que esta actividad realizada con mucha constancia a través del tiempo pudo generar huellas en la superficie del Archipiélago Tyuleniy explicando así algunas de las líneas misteriosas de la imagen. Otras ideas surgen de la posibilitad de que en gran parte fueron excavadas por el hielo.
Stanislav Ogorodov, un científico de la Universidad Lomonosov de Moscú que ha publicado investigaciones sobre el fenómeno, argumento: “. Sin lugar a dudas, la mayor parte de estas pistas son el resultado de la especulación de hielo” Ogorodov El sugiere que esta parte del Caspio es muy poco profundas-unos 3 metros profundo. Hielo que se forma aquí en invierno suele ser de unos 0,5 metros de espesor, por lo que la mayor parte de ella nunca toca el fondo del mar. Pero el hielo tiende a ser “caliente” y delgado, lo que da lugar a la capa de hielo relativamente débil que se deforma con facilidad por el viento y las corrientes. Cuando los trozos de hielo son empujados juntos, un poco de hielo es forzada hacia arriba y hacia abajo en las llamadas “mogotes”. Las quillas de montículos, congeladas en los campos de hielo, puede alcanzar el fondo del mar y buscar en la cama como el hielo se mueve.
Estas tos factores dan explicación a las misteriosas líneas en su totalidad, mostrando que en parte la actividad humana y del medio ambiente moldearon gran parte del relieve del el Archipiélago Tyuleniy. Amar la vida y cuidar de ella es parte integral para la subsistencia de nuestra especie en el planeta.