En ciertas épocas del año las plantas en algunas regiones del planeta (Tierra) pierden su color verde intenso y toman muchas tonalidades como el amarillo y el rojo, es un momento el cual nos parece agradable por la hermosa vista que nos proporcionan en ese momento las plantas.
Pero alguna vez te aras preguntado el ¿Por qué toman las plantas esas tonalidades en ciertas épocas del año? especialmente en los climas con estaciones. Bueno la repuesta es muy sencilla, es solo saber que es la Clorofila y que es la fotosíntesis.
La clorofila.
Las clorofilas son una familia de pigmentos de color verde que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen cloroplastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas, que son llamados algas.
La clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz solar.
La fotosíntesis.
La fotosíntesis es la conversión de materia inorgánica en materia orgánica gracias a la energía que aporta la luz. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el adenosín trifosfato (ATP) la primera molécula en la que queda almacenada esta energía química. Mediante este proceso químico las plantas toman el color verde o la CLOROFILA.
De hecho, cada año los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgánica en torno a 100 000 millones de toneladas de carbono.
Lo contrario sucede cuando las plantas se tornan de color rojo, amarillo o diversas tonalidades; en esos momentos la intensidad de la radiación es poca debido a la estación del tiempo. En las épocas de otoño e invierno principalmente, la luz del sol es mas poca y los procesos químicos de la FOTOSÍNTESIS no se pueden llevar acabo, por la ausencia de la luz solar.