Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Portland (Oregon, Estados Unidos) han llevado a cabo una investigación que arrojó información concerniente al origen de la vida. Los estudios demostraron que las primeras molécula orgánicas y la base de las primeras células fue la acción del ácido de ribonucleico (ARN). Muchos estudiosos recientes planteaban numerosas teorías sobre el origen de la vida orgánica, en su gran mayoría éstos estudios planteaban hipótesis que se basan en las leyes de la química y unos pocos en hipótesis bajó conceptos regidos por la física.
Los rigurosos experimentos realizados por los científicos Norteamericanos con ribozimas – ARN y la acción conjunta con otras moléculas similares, mediante la competencia entre sí, se sintetizaron, y participaron en la evolución prebiótica, durante la cual las mejores combinaciones se convirtieron en la base de conjuntos químicos más completos.
Este proceso requirió de un largo periodo de tiempo, tiempo en el cual las moléculas ARN se sintetizaron e interatuaron entre sí, cooperando con otros microorganizamos, lo cual permite suponer “que unos conjuntos orgánicos complejos se unieron para formar sistemas, que fueron los prototipos de las primeras células”.
Con esta hipótesis muchos investigadores suponen encontrar respuestas a los vacíos e incógnitas encontradas en la teoría de la evolución.