Sin duda qué la palabra extinción le ocasiona al hombre un gran vacío en la historia de nuestro planeta, las máximas extinciones que ocurrieron en el pasado por agentes del medió ambiente y por factores externos, le dieron un nuevo aspecto a la biodiversidad de la tierra.
En la actualidad encontramos manifestaciones ambientales que reflejan ciertos patrones parecidos a los ocasionados durante algunas extinciones. El rápido aumento de la temperatura global, producto de las emisiones de dióxido de carbono y otros agentes químicos en la atmósfera terrestre, son efectos muy parecidos a los generados por el impactó dé un cuerpo rocoso hace millones dé años con nuestra atmósfera. El aumentó del nivel de los océanos, el retroceso de los glaciares y la pérdida de las selvas tropicales en el planeta; son pruebas sustanciales qué reflejan y advierten una pronta y máxima extensión.
Los esfuerzos realizados por las organizaciones ambientales, muchas veces son pocos y con escasos recursos económicos para enfrentar la gran amenaza que representa para la vida el calentamiento global. La educación con responsabilidad ambiental a temprana edad, puede ser la gran diferencia entre la pérdida de la vida en la tierra y la preservación de nuestros ecosistemas incluyendo la especie humana.