Las Islas Aleutianas. Son una cadena de 14 grandes islas volcánicas y 55 más pequeños que pertenecen tanto a los Estados Unidos y Rusia. Forman parte de la Aleutianas Arco en el Océano Pacífico Norte, ocupando una superficie de 6.821 millas cuadradas (17.666 km2) y se extiende alrededor de 1.200 millas (1900 kilometros) hacia el oeste de la península de Alaska hacia la península de Kamchatka, en Rusia, y marcar una divisoria línea entre el mar de Bering hacia el norte y el Océano Pacífico al sur.
Cruzando la longitud 180 °, y en ese momento al este y al final de longitud oeste, el archipiélago contiene tanto la parte más occidental de los Estados Unidos por la longitud (Amatignak Island) y la más oriental de longitud (Isla Semisopochnoi). La isla más occidental de EE.UU. en términos reales, sin embargo, es la isla de Attu, al oeste de la que se ejecuta la línea de fecha internacional. Si bien casi todo el archipiélago es parte de Alaska y por lo general se considera como estar en el “Alaska Bush”, en el extremo occidental, las pequeñas islas del Comandante geológicamente relacionadas pertenecen a Rusia.
Las islas, con sus 57 volcanes, se encuentran en la parte norte del Anillo de Fuego del Pacífico. Fisiográficamente, son una sección distinta de la mayor provincia del Pacífico Fronteriza, que a su vez es parte de la gran división fisiográfica Sistema Montaña Pacífico.