Sin duda que la humanidad en los últimos tiempos ha tenido grandes logros en el campo de la investigación y el desarrollo, todos estos grandes descubrimientos le facilitan la vida al hombre. La rueda le facilito el transporte de materiales muy pesados, aumentando la capacidad de carga, la energía nuclear amplio la industria aumentando la capacidad de la producción industrial.
- El universo está en expansión (1924 – 1929). Por Edwin Hubble, este astrónomo determina la distancia de muchas galaxias cercanas y descubre que cuanto más lejos están, más rápido se están alejando de nosotros. Esto reflejo una teoría, la teoría de la expansión del universo; Esta teoría plantea que el universo se está expandiendo.
- El electrón (1897). Por Joseph John Thomson, (Mánchester, Inglaterra, 18 de diciembre de 1856 – Cambridge, Inglaterra, 30 de agosto de 1940) fue un científico británico, descubridor del electrón, de los isótopos e inventor del espectrómetro de masa. En 1906 fue galardonado con el Premio Nobel de Física. El descubre que las partículas con carga negativa emitida por los tubos de rayos catódicos son más pequeñas que los átomos. Él llama a estas partículas, conocidas ahora como electrones, “corpúsculos”.
- El ADN es el material genético (1928, 1944, 1952). Científicos demuestran que el ADN es la base química de la información genética. Oswald Avery demuestra que el ADN lleva la información genética. Linus Pauling descubre que muchas proteínas tienen la forma de una espiral, como un resorte y el bioquímico Erwin Chargaff encuentra la disposición de ciertas bases nitrogenadas del ADN donde se produce siempre una proporción de 1-a-1, la formación de pares de bases.
- Placas Tectónicas (1960). Una placa tectónica o placa litosférica es un fragmento de litosfera que se mueve como bloque rígido sin una deformación interna sobre la astenósfera (manto exterior o superior) de la Tierra. La palabra tectónica deriva del griego antiguo τέκτων, τέκτωνος: nominativo y genitivo de singular de constructor, carpintero, y del sufijo ικα: relativo a. Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en las décadas de 1960 y 1970, en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que –posteriormente– procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas. A estas cuencas se les denominó geosinclinales, y al proceso de deformación, orogénesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue una cadena montañosa o dorsal en medio del océano Atlántico, que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos. Un avance significativo en el problema de la formación de los geosinclinales y sus orogenias ocurrió entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener hipotetizó que las masas continentales estaban en movimiento y que se habían fragmentado de un supercontinente que denominó Pangea.
- “Lucy” – Australopithecus Afarensis, (1974) Evolución. Fue descubierto por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy. Este descubrimiento destacó sobre los demás por muchas cualidades, especialmente por ser el Australopithecus mejor conservado descubierto hasta aquella fecha. Así fue posible comprobar que la capacidad para caminar erguido, como los humanos actuales, fue muy anterior al crecimiento del cerebro. El estudio de su dentadura aclaró aspectos fundamentales sobre la evolución de los homínidos y descubrió la evolución simultánea de géneros, de manera que la línea Paranthropus, se apartó de otras y en particular de la que evolucionó hacia Homo. Los restos de Lucy fueron encontrados en el lugar donde habitaba la tribu Afar, de ahí el nombre afarensis, y junto con otros doce individuos de la misma especie, incluido cráneos, conforman lo que se llama “la primera familia”.En años recientes se han descubierto muchos restos fósilies más antiguos que los de Lucy, motivo por el cual dejó de ser considerada la “abuela de la humanidad”, aunque el hallazgo no perdió importancia. Hoy, Lucy está resguardada en una caja fuerte en Addis Abeba, capital de Etiopía.
- Electromagnetismo (1807 – 1873). Desde la antigua Grecia se conocían los fenómenos magnéticos y eléctricos pero no es hasta inicios del siglo XVII donde se comienza a realizar experimentos y a llegar a conclusiones científicas de estos fenómenos. Durante estos dos siglos, XVII y XVIII, grandes hombres de ciencia como William Gilbert, Otto von Guericke, Stephen Gray, Benjamin Franklin, Alessandro Volta entre otros estuvieron investigando estos dos fenómenos de manera separada y llegando a conclusiones coherentes con sus experimentos.A principios del siglo XIX, Hans Christian Orsted encontró evidencia empírica de que los fenómenos magnéticos y eléctricos estaban relacionados. De ahí es que los trabajos de físicos como André-Marie Ampère, William Sturgeon, Joseph Henry, Georg Simon Ohm, Michael Faraday en ese siglo, son unificados por James Clerk Maxwell en 1861 con un conjunto de ecuaciones que describían ambos fenómenos como uno solo, como un fenómeno electromagnético.
- Calentamiento Global (finales del siglo 20) Ciencias de la Tierra. Un gran número de científicos ven la evidencia de una tendencia de calentamiento en la superficie de la Tierra y lo atribuyen a un aumento en la concentración de “gases de efecto invernadero.” Esta teoría del calentamiento global afirma que ha habido un aumento de la temperatura media de la atmósfera terrestre y los océanos desde el siglo 19 y se puede atribuir a los seres humanos con el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Según la teoría, la temperatura seguirá aumentando si las emisiones de estos gases de efecto invernadero continúan.
- La ley de la caída de los cuerpos (1604). En física, se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio. Esta definición formal excluye a todas las caídas reales influenciadas en mayor o menor medida por la resistencia aerodinámica del aire, así como a cualquier otra que tenga lugar en el seno de un fluido; sin embargo, es frecuente también referirse coloquialmente a éstas como caídas libres, aunque los efectos de la viscosidad del medio no sean por lo general despreciables. El concepto es aplicable también a objetos en movimiento vertical ascendente sometidos a la acción desaceleradora de la gravedad, como un disparo vertical; o a cualquier objeto (satélites naturales o artificiales, planetas, etc.) en órbita alrededor de un cuerpo celeste. Otros sucesos referidos también como caída libre lo constituyen las trayectorias geodésicas en el espacio-tiempo descritas en la teoría de la relatividad general.
Galileo Galilei vuelca casi 2.000 años de creencia aristotélica de que los cuerpos más pesados caen más rápido que los livianos, demostrando que todos los cuerpos caen a la misma velocidad. - Transmisión de la información genética del ARN (1960) Genética. Un número de científicos descubre el ácido ribonucleico, o ARN, una sustancia química presente en el núcleo y el citoplasma de las células con una estructura similar al ADN. Ellos encuentran que el ARN juega un papel importante en la síntesis de proteínas y otras actividades químicas en la célula.
-
Oxígeno (1770) . Joseph Priestley descubre el oxígeno, y más tarde, Antoine Lavoisier aclara la naturaleza de los elementos. Priestley produce el oxígeno en los experimentos y se describe su papel en la combustión y la respiración. Entonces, por disolución de aire fijo en el agua, inventa el agua carbonatada. Priestley, ajeno a la importancia de su descubrimiento, llama al nuevo gas “aire deflogistizado”. Lavoisier da oxígeno su nombre y describe correctamente su función en la combustión. Lavoisier se trabaja con otros para idear una nomenclatura química, que sirve como la base del sistema moderno.